La crisis sanitaria generada por la distribución de fentanilo contaminado en Argentina continúa agravándose. Un informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” ha confirmado que 34 personas han perdido la vida a causa de la administración de este anestésico en hospitales y sanatorios de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Muertes recientes y origen del problema
La más reciente muerte se registró en el hospital público de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Este caso fue comunicado al juzgado federal de La Plata, bajo la supervisión de Ernesto Kreplak, y se remitió desde la UFI de Mar del Plata, dirigida por el fiscal Rodolfo Moure. El informe detalla que el paciente falleció el 20 de mayo tras la aplicación de Fentanilo HLB, que presentaba un análisis bacteriológico positivo para las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae.
La crisis comenzó con una alerta emitida por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril. Allí se descubrió que las ampollas de fentanilo producidas por HLB Pharma estaban contaminadas con estas dos peligrosas bacterias, resistentes a tratamientos convencionales.
Impacto en los hospitales
Las muertes relacionadas con fentanilo contaminado se han registrado en varias instituciones de salud. Entre ellas se encuentran:
- Hospital Italiano de La Plata: 15 fallecidos
- Sanatorio Dupuytren: 1 fallecido
- Hospital Clemente Álvarez (Rosario): 6 fallecidos
- Hospital Cullen: 1 fallecido
- Hospital Italiano de Rosario: 1 fallecido
- Hospital de Balcarce: 1 fallecido
- Sanatorio Parque de Rosario: 9 fallecidos
Además, se han identificado 69 pacientes sospechosos de haber contraído estas bacterias.
Medidas judiciales y recomendaciones
Ante el alarmante informe del Malbrán, el juez federal Ernesto Kreplak ha ordenado el allanamiento de tres droguerías (Federal Pharma, Glamamed y Alfarma Srl), así como de dos sedes de HLB y Ramallo, quienes distribuyeron el fentanilo contaminado a hospitales y clínicas en CABA, Buenos Aires y Santa Fe.
Kreplak ha señalado que, aunque el informe oficial indica 34 fallecidos, la cifra podría ser aún mayor, ya que no todos los hospitales y clínicas han reportado muertes vinculadas a estas bacterias poco comunes en contextos de internación.
El juez instó a los ministerios de Salud en todo el país a informar sobre los nombres de todos los pacientes que hayan fallecido o se hayan infectado con Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae. También solicitó una lista específica de pacientes tratados con fentanilo de HLB Pharma, particularmente aquellas partidas que contienen el lote 31202.
Por último, Kreplak recordó que la ANMAT ha prohibido el uso del fentanilo de uso clínico elaborado por HLB Pharma, buscando frenar así la continua propagación de esta crisis sanitaria.
Comentar la noticia