La beba prematura de siete meses, que había sido salvada esta semana en Vicente López tras una cesárea de urgencia, no logró superar su delicado estado de salud y falleció en las últimas horas. La tragedia ocurrió después de que su madre, Antonella Prieto, sufriera un paro cardíaco. El padre de la menor, tras la devastadora noticia, emprendió su regreso a Pergamino, de donde era oriunda la familia.
Descompensación durante una exposición
El incidente se produjo el martes cuando Antonella Prieto, de 37 años, comenzó a sentirse mal mientras asistía junto a su familia a la exposición “Dinosaurios y el Mundo Jurásico”, ubicada en el complejo Al Río, en el contexto de las vacaciones de invierno. Los médicos indicaron que la mujer se descompensó repentinamente, con síntomas que llevaron a un paro cardiorrespiratorio poco después.
Se explicó que la emergencia fue casi inmediata: “Se empezó a sentir mal, se descompuso, se recostó y llamaron a la ambulancia”, comunicaron fuentes judiciales. Al llegar, el personal del SAME constató la ausencia de signos vitales y la trasladaron de urgencia a la Maternidad Municipal Santa Rosa.
Diagnóstico y complicaciones médicas
A pesar de la rápida intervención, los médicos no lograron reanimarla. El personal médico indujo el parto, permitiendo que la beba naciera de forma prematura, aunque con un pronóstico reservado. La autopsia a la madre, solicitada por la Fiscalía de Vicente López Este, reveló que la causa de muerte fue un cuadro de preeclampsia. Este trastorno se presenta con un aumento severo de la presión arterial y en este caso, provocó un paro cardíaco.
Aunque no se conoce completamente la causa de la preeclampsia, se asocia con disfunciones en la formación de los vasos sanguíneos de la placenta. Factores de riesgo incluyen antecedentes de preeclampsia, embarazos múltiples y enfermedades autoinmunes. Sin embargo, según el relato del esposo, el embarazo estaba en condiciones normales sin complicaciones previas.
Investigaciones concluyentes
Tras la autopsia, se confirmaron ausencia de signos de violencia y factores externos. Todo indica que la complicación se presentó de manera abrupta. La causa fue caratulada como muerte por causas naturales y no hay indicios de responsabilidad penal de terceros.
La exposición “Dinosaurios y el Mundo Jurásico”, donde ocurrió el hecho, continúa abierta al público hasta el 3 de agosto, según anunciaron los organizadores.