El debate sobre el acceso de los menores a las redes sociales cobra fuerza en la Provincia de Buenos Aires. Ante la reciente medida implementada en España, que prohibirá el acceso a estos espacios digitales a menores de 16 años, el diputado Gustavo Cuervo, del bloque de Nuevos Aires, presentó un proyecto que podría ser aún más restrictivo, enfocándose en los niños y niñas menores de 13 años.
Un proyecto para menores de 13 años
La propuesta del legislador Cuervo busca prohibir de manera explícita el registro, creación o mantenimiento de cuentas en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit y otras similares para los menores de 13 años en la provincia. “No se admitirá excepción alguna por consentimiento parental o tutelar”, indicó.
Uso de celulares en las escuelas
La Legislatura provincial ya ha comenzado a tomar medidas en esta dirección. A través de un proyecto impulsado por La Cámpora, se prohibió el uso de celulares en las escuelas, buscando limitar la distracción y fomentar mejores hábitos de estudio.
La salud mental en juego
El principal objetivo de la iniciativa es “proteger la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”, según lo remarcó Cuervo. El diputado aseguró que el avance vertiginoso de la tecnología digital ha transformado cómo los jóvenes se relacionan y se informan, pero también ha traído consigo riesgos significativos.
Cuervo advirtió que “numerosos estudios” vinculan el uso excesivo e indiscriminado de redes sociales con problemas como la ansiedad, dificultades en la concentración y el rendimiento escolar, así como la sobreexposición a contenidos dañinos.
Desafíos y peligros de la interacción digital
En su exposición, el legislador abordó cómo el grooming y otras formas de violencia digital encuentran en las redes sociales un entorno propicio para la manipulación y el engaño hacia los menores. El plan de Cuervo incluye que las plataformas adopten “medidas razonables y efectivas” para prevenir que los niños menores de 13 años creen cuentas en sus servicios.
