Las próximas elecciones de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), programadas para el 12 de septiembre, representarán un momento crucial en la renovación de la dirigencia del sindicato. El actual secretario general, Rubén "Cholo" García, ha decidido no postularse para un nuevo mandato, lo que abre la puerta a nuevos liderazgos dentro de la organización.
Cambio en la Dirección del Gremio
La salida de García, quien ha estado al frente del sindicato desde 2008, permitirá que Hernán Doval, actual presidente de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), asuma el cargo. Doval es reconocido por ser el autor de la Ley de Paritarias Municipales (Ley 14.656), la cual logró aprobar cuando fue Diputado. García, pese a su decisión de no buscar la reelección, continuará vinculado a la entidad para respaldar a la nueva gestión.
Más de Cien Mil Municipales Habilitados para Votar
Las elecciones se llevarán a cabo mediante voto directo, y se estima que más de 105.000 afiliados podrán participar, conformando un padrón que incluye a más de 82.000 trabajadores municipales activos y casi 23.000 pasivos. La FESIMUBO representa a aproximadamente 300.000 trabajadores municipales en toda la provincia y está compuesta por más de 90 sindicatos de base afiliados.
A medida que se acerca la fecha, se ha formalizado la Lista Celeste y Blanca, encabezada por Doval como candidato a secretario general. Su conexión con el sindicato de Avellaneda y su participación en la CONTRAM (Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas) y en el Comité Mundial de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) refuerzan su perfil como candidato.
Se prevé una significativa concurrencia electoral en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que marcará un hito en la representación de los trabajadores municipales.