El Gobierno de Javier Milei anunció una importante modificación en la normativa de importaciones relacionadas con la salud, lo que facilitará a clínicas y hospitales el acceso a equipamiento médico usado. La medida fue oficializada mediante la Disposición 224/2026 de la ANMAT, publicada en el Boletín Oficial este lunes.
Desregulación de la importación de equipamiento médico
La nueva normativa permitirá a los establecimientos de salud importar equipamiento médico reacondicionado desde el exterior, así como también equipos usados sin reacondicionar, que luego podrán ser adaptados en el país. Esta iniciativa busca reducir costos y agilizar los trámites burocráticos asociados a la importación.
En su cuenta de X, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expresó: “Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, subrayando el impacto positivo que esta resolutiva tendrá en la atención sanitaria.
El contexto de esta decisión resalta que las anteriores restricciones en las importaciones de equipamiento médico usado habían creado un sistema administrativo complejo, lo que limitaba el acceso a tecnologías médicas, aun cuando se tratara de equipos que cumplían con estándares internacionales.
Efectos esperados en la atención sanitaria
El ministro de Salud, Mario Lugones, destacó que el equipamiento médico importado será “seguro y de calidad”. Afirmó que el proceso anterior “elevaba los costos y reducían las posibilidades” de acceder a tecnología moderna, lo que impactaba negativamente en diagnósticos y tratamientos. “Esto permitirá mejorar la atención y reducir las derivaciones”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida como una ventaja significativa para los establecimientos médicos en todo el país, que podrán ahora importar equipos como un ecógrafo de manera más sencilla. Recordó que regulaciones anteriores impedían la importación directa, restringiendo las alternativas a empresas específicas de reacondicionamiento.
Modalidades de importación
Con esta normativa, se establecen tres modalidades para la importación de equipamiento médico: la importación de equipos reacondicionados del exterior, el ingreso de equipamiento usado que no requiera reacondicionamiento y la posibilidad de importar equipos usados que se reacondicionarán en Argentina. Cada modalidad contará con un sistema de controles y certificaciones, dependiendo de la complejidad del equipamiento.
La ANMAT catalogará los aparatos médicos en cuatro niveles de riesgo, desde bajo riesgo, como el mobiliario, hasta alto riesgo, que incluirá dispositivos como implantes y diálisis. Sin embargo, hay que destacar que la nueva regulación no contempla productos de “uso único”.
















