El Gobierno nacional está considerando elevar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles en respuesta a las demandas de los gobernadores. Esta potencial reforma, que tendría un impacto fiscal significativo, podría ser debatida a través de un proyecto de ley en el Congreso. Además, se contemplan medidas para regularizar los giros de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hacia las provincias y avanzar en la descentralización de las obras públicas.
Propuestas en Debate
Desde la Casa Rosada, se afirmó que "todo lo que esté a nuestro alcance y no altere el equilibrio fiscal, lo vamos a hacer". Este enfoque es coordinado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien se encarga de los aspectos técnicos de la propuesta. El planteo fue un tema central durante una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con cinco mandatarios provinciales. Entre los asistentes estaban Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Judicialización y Proyectos Pendientes
En paralelo, el Gobierno está buscando sumar la designación de magistrados para cubrir 150 vacantes judiciales como parte de las negociaciones. Aunque el anuncio se realizó en noviembre pasado, aún no se han enviado los pliegos al Senado. “Nos gustaría que sea una de las cuestiones a resolver con las provincias”, comentaron fuentes de Balcarce 50.
Durante el encuentro, se hizo mención —aunque de forma poco detallada— al fallo reciente contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Desde el entorno presidencial, se consideró que esta decisión de la Corte Suprema ha generado “inestabilidad” en las alianzas políticas actuales.
Temas Sensibles
Un punto de tensión se presenta en el proyecto de aumento de jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional, al que el oficialismo se opone. El Gobierno ha advertido que vetará la iniciativa si se aprueba en el Senado, a pesar de que ya cuenta con el respaldo de legisladores aliados en Diputados.
Rediseño del Vínculo Nación-Provincias
Dentro de esta reconfiguración, el Gobierno está buscando transferir nuevas atribuciones a las provincias para gestionar obras públicas, como rutas, sin depender del financiamiento federal. Actualmente, la Ley 23.966 determina que la recaudación del impuesto a los combustibles se distribuye de la siguiente manera:
- 10% al Tesoro Nacional
- 15,07% al FONAVI
- 10,40% a las provincias
- 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social
- 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica
- 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte
- 2,55% al Fondo de Compensación del Transporte Público
Algunas de estas estructuras han sido eliminadas recientemente.
Futuras Reuniones y Reformas
Por último, el Gobierno ha acordado establecer una mesa de diálogo permanente con los mandatarios provinciales, que se volverán a reunir en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al mismo tiempo, se está trabajando en una reforma impositiva integral que se buscará discutir en el Congreso tras las elecciones legislativas de octubre.