El gobierno nacional anunció la ampliación del Servicio Militar Voluntario, una iniciativa destinada a jóvenes que busca fortalecer tanto su formación como la capacidad de respuesta frente a emergencias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó los detalles de este programa, que se enmarca dentro de una serie de reformas más amplias orientadas hacia la defensa y la capacitación laboral.
Objetivos del Servicio Militar Voluntario
El Servicio Militar Voluntario amplía su alcance a jóvenes de 18 a 28 años, permitiéndoles formarse en oficios como cocinas, talleres mecánicos y tareas de vigilancia. Según Adorni, la intención es inculcar en los participantes “los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas: esfuerzo, valor”.
Además, se incrementarán las semanas de instrucción militar inicial y se expandirá la formación en tareas de emergencia. Esto incluye capacitación para responder a catástrofes como inundaciones e incendios.
Mejoras en la Formación y Capacitación
A principios de este año, los ministros Luis Petri y Sandra Pettovello anunciaron un plan para modernizar el programa, que busca combinar educación y capacitación con las funciones que desempeñan actualmente los soldados. En este momento, el servicio era accesible para jóvenes de 18 a 24 años, enfocándose en actividades administrativas y de mantenimiento dentro de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa ha habilitado un apartado en su sitio web dedicado a la “Incorporación de Soldados Voluntarios”, donde se destacan beneficios como capacitación, sueldo mensual, aguinaldo y asistencia sanitaria, entre otros.
Proyectos de Infraestructura Eléctrica
En otra parte de su declaración, Adorni anunció que el gobierno de Javier Milei iniciará licitaciones por más de USD 6.600 millones para mejorar la red de transporte eléctrico en el país. Estas obras buscan mitigar los cortes de luz y se enfocan en 15 proyectos estratégicos.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, firmará una resolución que definirá las obras prioritarias, centradas en la mejora del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La propuesta incluye la construcción y ampliación de estaciones transformadoras en 500 kilovatios y la incorporación de más de 5.600 kilómetros de líneas eléctricas, lo que representa un aumento del 38% respecto a la red actual.
Diagnóstico del Sistema Eléctrico
Según Adorni, el estado del sistema de transmisión eléctrica es crítico. En los últimos seis años, solo se ejecutó el 38% de las obras necesarias, resultando en que el 35% de las instalaciones esté al borde de su vida útil. “Es imprescindible en un país preso de distorsiones que generó el populismo energético en las últimas décadas”, concluyó.
Comentar la noticia