Este jueves, el Gobierno nacional lanzó la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina en la red social X, con el objetivo de contrarrestar lo que considera fake news. La iniciativa surge a raíz de un pedido del presidente Javier Milei y está a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, dirigida por Juan Pablo Carreira.
Una medida para combatir la desinformación
La nueva cuenta tiene como propósito “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. Desde el Gobierno afirmaron: “Sólo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.
En un contexto más amplio, el asesor presidencial Santiago Caputo ha publicado en su cuenta de X sobre gestiones que realiza el Poder Ejecutivo, incluso mencionando supuestas tratativas en relación con la liberación de Nahuel Gallo, que permanece detenido en Venezuela.
Un cambio en la política comunicacional
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también ha cuestionado la gestión anterior, recordando la eliminación de la Dirección Nacional de Pauta Oficial, que financiaba campañas de interés público. Según Adorni, esta medida representa un compromiso del actual Gobierno para dejar de utilizar fondos públicos en medios sensibles al poder político.
El Gobierno anunció que, además de informar, se enfocará en desmentir lo que consideran mentiras con claridad y firmeza. “Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”, declaró el comunicado inaugural de la Oficina de Respuesta Oficial.


















