El invierno ha hecho su aparición en Argentina con un clima variable que ha dejado a la población en alerta. Tras una intensa ola polar, que trajo consigo el frío más agudo del año, las temperaturas experimentaron un repentino aumento, alcanzando casi 20 grados en algunas regiones. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en el centro y norte del país, derivadas de una ciclogénesis.
Ciclogénesis en Formación
La ciclogénesis se refiere al desarrollo de un sistema de bajas presiones en la superficie, lo que contribuye a la generación de nubes y precipitaciones. De acuerdo con los meteorólogos, se espera que a partir del miércoles, este fenómeno meteorológico se desarrolle en el océano Atlántico y en el este de la provincia de Buenos Aires.
Pronóstico para el Martes
Para el comienzo de la jornada del martes, se anticipan chaparrones aislados en el AMBA. A medida que avance el día, está previsto que se produzcan lluvias y tormentas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente por la tarde. Esta actividad súbita responde al desplazamiento del frío desde la franja central del país.
Cambios Climatológicos el Miércoles
Una vez lleguemos al miércoles, el clima se tornará más inestable. Las precipitaciones se extenderán, afectando desde Mendoza hasta Buenos Aires, así como el norte de La Pampa y el sur del Litoral. Las lluvias se pronostican como moderadas a leves, con un descenso de la probabilidad de tormentas a lo largo del día.
La presencia de esta inestabilidad climática genera un panorama a seguir, dado que los cambios bruscos de temperatura y las lluvias pueden afectar diversas actividades cotidianas, así como la planificación de eventos al aire libre.