El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la emisión de una moneda conmemorativa de plata en honor a la Copa Mundial de la FIFA 2026, rindiendo homenaje a uno de los momentos más icónicos del fútbol argentino. Esta pieza recuerda el famoso “gol del siglo” anotado contra Inglaterra durante los Cuartos de Final del Mundial de México 1986, aunque el organismo no mencionó al jugador que lo realizó.
Detalles de la Moneda
La moneda, que presenta un esquema de la jugada del segundo gol argentino, está diseñada para conmemorar los 40 años de dicha hazaña. Según el BCRA, se considera que este gol es el mejor de la historia de los mundiales. La pieza tiene un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 mm, fabricada en plata 925 con canto estriado.
La emisión será de 2.500 unidades para el mercado nacional, además de monedas de oro con un diseño similar que se venderán internacionalmente. Esta no es la primera vez que el BCRA lanza monedas con motivos futbolísticos, ya que también se realizaron emisiones para los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Diseño y Precio
El diseño de la moneda incluye una pelota de fútbol, que atraviesa la superficie, simbolizando la pasión futbolera del país. En la parte superior, se encuentra la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA”, mientras que en la parte inferior figura “COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026TM”. En el reverso, se representa la trayectoria de la pelota junto a los contrincantes enfrentados antes de llegar a la red.
El precio de la moneda es de $235.000, disponible para su compra en el Stand de Emisiones Numismáticas, ubicado en Reconquista 250, Ciudad de Buenos Aires.
Opciones de Pago y Retiro
Los interesados podrán realizar su compra mediante tarjetas de débito y crédito, así como a través de código QR y transferencias bancarias. Para este último método, es necesario completar un formulario para recibir los datos de pago por correo electrónico. Las monedas adquiridas deberán retirarse en persona en el stand, presentando el DNI y el comprobante correspondiente.
