Docentes de Provincia de Buenos Aires irán al paro el 2 de marzo tras rechazar aumento salarial

Docentes de Provincia de Buenos Aires irán al paro el 2 de marzo tras rechazar aumento salarial

El ambiente educativo de la provincia de Buenos Aires se encuentra en vilo ante la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo. La medida de fuerza, impulsada por varias organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD), amenaza con afectar el normal inicio del ciclo lectivo 2026.

El nudo del conflicto que lleva al paro

El foco del conflicto gira en torno a la situación salarial de los docentes. Los gremios advirtieron sobre “el deterioro del poder adquisitivo del salario acrecentado por la inflación, el aumento de la canasta alimentaria, del transporte y los alquileres”. Si bien se valora la continuación de las paritarias, el contexto de caída de la recaudación y ajuste fiscal dificulta las negociaciones.

“La gravedad del contexto hizo que en la negociación anterior se rechazara una recomposición salarial del 2%, y hoy, la nueva propuesta del 3% también se considera insuficiente”, señalaron desde Suteba. Apuntaron que “es fundamental lograr un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”.

El conflicto se intensifica debido a la forma en que se planea aplicar el aumento del 3% ofrecido por la Provincia. Los sindicatos reclaman que la suba se calcule sobre el salario efectivamente cobrado en enero. De acuerdo a sus explicaciones, “la propuesta oficial absorbe parte de un retroactivo correspondiente a diciembre, acordado en enero, lo que reduce el impacto real del incremento”.

Como resultado, las organizaciones sostienen que la mejora en el salario de bolsillo sería de apenas 1,5%, quedando nuevamente por debajo de la inflación. Con la convocatoria al paro ya generalizada, las clases no comenzarán el 2 de marzo tal como establece el calendario escolar, a menos que el Gobierno provincial modifique su propuesta salarial y logre desbloquear el conflicto.

La oferta de la Provincia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires había convocado el jueves pasado a docentes y estatales a una reunión paritaria con el objetivo de mejorar la propuesta inicial del 2% realizada a principios de febrero. Sin embargo, el encuentro, que se desarrolló de manera virtual y sin anuncio previo, concluyó con una nueva oferta del 3%, que tampoco resultó satisfactoria para los gremios.

Desde los sindicatos afirmaron que el rechazo fue “masivo”, considerando que el aumento sigue siendo insuficiente frente a la inflación acumulada y a la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos meses.

Exit mobile version