Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del 16 de marzo, en respuesta a la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional con lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario sancionada el año pasado y respaldada por la Justicia.
Movilizaciones en defensa de la educación pública
La medida de fuerza incluirá movilizaciones, clases abiertas en distintas instituciones de la UBA y la organización de una marcha federal en defensa de la educación pública. “No volveremos a las aulas hasta que nos paguen el 51 por ciento que nos deben y se cumpla la ley vigente”, advirtió el personal aglutinado en la Asociación Gremial De Docentes (AGD-UBA).
Durante una asamblea, los docentes anunciaron un plan de lucha ante la grave situación que atraviesa la UBA, atribuida al ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei. La exigencia principal es que el Gobierno cumpla con lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso en 2025.
Controversia sobre el financiamiento universitario
Dicha legislación, que mejoraba la situación de las casas de estudio superior, fue rechazada por el oficialismo y sus aliados. Además, intentó ser revocada por un decreto de Milei que suspendió su aplicación. Este decreto fue impugnado en un recurso judicial que cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo, lo cual generó incertidumbre sobre el futuro de las universidades.
A pesar de las decisiones judiciales, el Gobierno insiste en avanzar con un nuevo proyecto de ley de financiamiento que busca reemplazar la legislación sancionada en 2025, proponiendo severos recortes en la educación superior y en los salarios docentes.
Una asamblea crucial para el futuro del paro
Las acciones de lucha aprobadas recientemente por AGD-UBA se llevarán a cabo no solo en las distintas facultades, sino también en los colegios nacionales. En estos últimos, se promoverán “acciones, cortes y permanencias” dentro de los establecimientos educativos.
La convocatoria establece un paro por tiempo indeterminado hasta que se concrete una huelga general universitaria en defensa del salario y la universidad pública. Se declara a la UBA en “estado de deliberación permanente” y se espera una asamblea el 20 de marzo donde participarán estudiantes y personal no docente para definir los próximos pasos.
La reunión también discutirá la convocatoria a una nueva marcha federal antes del tratamiento de la modificación de la nueva Ley de Financiamiento Universitario propuesta por el oficialismo en el Congreso. Los docentes reafirmaron su intención de seguir exigiendo la convocatoria a paritarias y la aplicación de la Ley de financiamiento universitario conquistada en 2025, que tiene fallo a favor de la justicia, y rechazaron el proyecto del Ejecutivo Nacional.


















