Varios gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), han confirmado la realización de un nuevo paro nacional para el próximo 11 de febrero. La protesta busca rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno argentino y que se debate en el Congreso, en medio de las negociaciones paritarias que tienen lugar en la Provincia.
El FUDB reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Contra el ajuste en educación
La huelga fue confirmada como respuesta al “ajuste en educación” que implementa el Ejecutivo bajo la presidencia de Javier Milei. En línea con esta protesta, el frente gremial exigió la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las sumas retenidas por el Gobierno nacional.
La protesta se llevará a cabo durante 24 horas y, aunque fue confirmada por gremios provinciales, se anticipa que tendrá un alcance nacional. El paro tiene lugar en un contexto de negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes se reunieron el último jueves sin alcanzar un acuerdo.
La Provincia ofreció un 2% de aumento, una propuesta que fue rechazada de plano. “Las organizaciones sindicales que conforman el FUDB plantearon claramente las demandas del sector frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes”, expresó el Frente en un comunicado.
Asimismo, se señala que “la propuesta presentada por el Gobierno Provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio. Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.
La negociación salarial entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales se encuentra en una etapa clave. El principal condicionante es el cronograma: el cierre de la liquidación de los sueldos comienza alrededor del día 15, lo que acota el margen de maniobra para acordar un incremento que impacte en los haberes de febrero. Además, el Ejecutivo provincial enfrenta la presión política de garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo sin conflictos.

















