En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5 en aves silvestres en la localidad de General Juan Madariaga, provincia de Buenos Aires. La confirmación fue realizada por su Laboratorio Oficial de Martínez, tras el análisis de muestras procedentes de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad.
Confirmación del caso en aves silvestres
Las especies afectadas incluyen gaviota capucho café, cisne coscoroba y cisne de cuello negro, observadas en la Reserva Laguna La Salada Grande. El resultado positivo fue notificado tras reportes de mortalidades y signos clínicos en estas aves.
Impacto en la producción aviar del país
A pesar de la detección de IAAP, se destaca que, dado que se trata de aves silvestres, el estatus sanitario ni las operaciones comerciales de Argentina se ven afectadas. El país se autodeclaró libre de IAAP en septiembre de 2025.
Recomendaciones para productores y tenedores de aves
Para mitigar el riesgo de propagación del virus, el SENASA insta a los productores de aves comerciales a reforzar medidas de manejo sanitario, higiene y bioseguridad, en cumplimiento con la Resolución 1699/2019. Esta acción es crucial para proteger sus establecimientos del virus.
Además, los tenedores de aves de traspatio (no comerciales) deben asegurar que estas se mantengan en espacios protegidos, evitando el contacto con aves silvestres. Se recomienda utilizar ropa exclusiva para el trabajo, desinfectar periódicamente las instalaciones y limitar el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y alimento en los gallineros familiares.
Notificación de casos sospechosos
El SENASA recuerda a todos los involucrados en la producción y tenencia de aves que es fundamental notificar rápidamente cualquier sospecha de IAAP. La detección temprana es clave para contener el virus y prevenir su diseminación.
En caso de observar mortandades en aves o signos clínicos compatibles con IAAP —entre ellos, sintomatología nerviosa, digestiva y/o respiratoria— se deberá comunicar de inmediato al SENASA en su oficina más cercana, por teléfono, o mediante WhatsApp al (11) 5700 5704. También se puede escribir a notificaciones@senasa.gob.ar o utilizar el Formulario Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial. Para más información sobre la enfermedad, se invita a visitar el micrositio oficial de influenza aviar.
















