El gobierno de Neuquén despidió a Nicolás Salvatori, hijo del ex gobernador Pedro Salvatori, tras una denuncia y una auditoría que revelaron ausencias injustificadas y falta de tareas en el Ministerio de Energía.
Despidieron a Nicolás Salvatori por irregularidades laborales
Salvatori, que era parte de la planta permanente del ministerio, había sido denunciado por su conducta laboral. Los registros de cámaras de seguridad y control de personal mostraron que fichaba su ingreso pero abandonaba el edificio casi de inmediato, incumpliendo su jornada laboral. Este comportamiento fue captado en cinco registros fílmicos durante mayo y junio de 2025.
La Junta de Disciplina de la Administración Pública Provincial determinó que a pesar de registrarse en el sistema, Salvatori no cumplió con sus funciones durante el periodo investigado. La medida de despido se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el gobernador Rolando Figueroa para mejorar la eficiencia y eliminar gastos innecesarios en la administración pública.
Salvatori, conocido en Neuquén por su vínculo familiar con la política, ocupó cargos en el sector público, como presidente del Ente Provincial de Energía y subsecretario de Planificación. El proceso administrativo que llevó a su despido comenzó en junio de 2025, cuando se indagó sobre sus ausencias injustificadas entre julio de 2020 y junio de 2024.
Una investigación del medio Diario Río Negro reveló que Salvatori carecía de usuario en el sistema GDE, no cumplió con capacitaciones requeridas y tampoco presentó licencias justificadas. En paralelo, la Fiscalía de Neuquén lo denunció penalmente por fraude a la administración pública, señalando que cobró salarios sin desempeñar funciones, lo que causó un perjuicio económico al estado provincial.
La Fiscalía solicitará ser querellante y ampliará la denuncia con el monto total del perjuicio estimado. Ante estas situaciones irregulares, el gobierno provincial optó por su suspensión sin goce de haberes y activó mecanismos para recuperar los salarios percibidos. Si no es posible, se dará intervención a la Fiscalía de Estado por posible enriquecimiento sin causa.
No solo Salvatori enfrenta problemas legales. La ex vicegobernadora Gloria Ruiz también se encuentra implicada en un caso de presunta corrupción, junto a otros nueve sospechosos, en una trama de desvío de fondos públicos que llevó a múltiples allanamientos en Plottier, Neuquén capital y General Roca.
