A partir del lunes 1 de diciembre, los usuarios del transporte público y los peajes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) enfrentarán un aumento del 4,3%. Este incremento responde a la inflación del mes de octubre, que fue del 2,3%, más un adicional del 2% aplicado en el marco de la eliminación progresiva de subsidios. En la provincia de Buenos Aires, el ajuste será considerablemente más alto, alcanzando el 14,8%, tras una consulta pública realizada por el Ministerio de Transporte bonaerense en noviembre.
Nuevos valores en CABA
Las nuevas tarifas en CABA serán las siguientes:
Boleto mínimo de colectivo: $593,52
Subte: $1.206 por viaje
Premetro: $422,10
Peajes en hora pico:
Perito Moreno y 25 de Mayo: $4.912,67
Autopista Illia: $2.042,38
Peajes fuera de hora pico:
Perito Moreno y 25 de Mayo: $3.466,55
Autopista Illia: $1.444,25
El Gobierno porteño argumentó que esta actualización es necesaria para combatir el atraso tarifario, ya que el costo operativo del servicio de colectivo solo se cubre en un 70%, mientras que en el subte la cobertura es del 76%.
La recaudación generada permitirá continuar con el plan de modernización de la red de colectivos, que incluye la implementación de validadores que acepten tarjetas de crédito, débito, SUBE y créditos móviles. A partir de 2027, será obligatorio que cualquier unidad retirada del servicio sea reemplazada por vehículos de “energías limpias”.
Además, el subte ofrecerá más opciones de pago sin contacto mediante billeteras digitales, un método que ya representa el 30% de las operaciones. Se mantendrán también los descuentos para pasajeros frecuentes que superen los 20 viajes mensuales.
Aumentos en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, las líneas de colectivos que operan exclusivamente en el territorio recibirán un incremento del 14,8% a partir de mañana. Este aumento incluye un 10% extraordinario aplicado sobre tarifas urbanas, además de un mecanismo de actualización mensual ligado a la inflación más 2 puntos porcentuales.
El ajuste afectará únicamente a las líneas provinciales, dado que las que circulan en CABA dependen del Gobierno de la ciudad y las nacionales mantienen tarifas definidas a nivel nacional. Por lo tanto, el boleto mínimo en la provincia se establecerá en $658, mientras que el valor base de las líneas nacionales permanece en $494,83.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calificó como “acertada” la decisión del gobierno bonaerense de ajustarse a los costos reales del sistema, en un contexto de incremento de precios en combustibles y mantenimiento de vehículos.

















