El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por la venta online desregulada de productos químicos peligrosos en plataformas de fácil acceso. La entidad considera que esta situación compromete la seguridad en la manipulación y distribución de estas sustancias.
Advertencia sobre la venta de productos químicos
Desde el Consejo, se remarcó que nos encontramos ante “un escenario en el que se dificulta la constatación efectiva de que la dispensa y el transporte de dichos productos estén a cargo de personal matriculado y debidamente capacitado, lo que garantiza la fiabilidad y seguridad de los procesos, así como la correcta trazabilidad de los productos”.
En un sondeo realizado en la web, se identificaron diversas sustancias químicas de “venta libre”, entre las que se encuentran hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, ácido nítrico, éter de petróleo, dicromato de potasio, sulfato de sodio, metanol e isopropanol. Estas sustancias son consideradas de alto riesgo y su comercialización requiere una regulación más estricta.
El presidente del Consejo Profesional de Química, Carlos Colángelo, advirtió que “gran parte de estas sustancias requiere de un proceso de manipulación y transporte singular, el cual debe ser llevado adelante por un profesional matriculado y capacitado, para evitar accidentes que pudieran llegar a ser lamentables”.
Colángelo también destacó que esta modalidad de venta favorece el anonimato de personas que, involuntaria o deliberadamente, pueden causar severos daños a terceros por un uso negligente o criminal de estos productos.
En este contexto, el Consejo Profesional de Química hizo un llamamiento a las autoridades competentes para que actúen en la regulación de esta modalidad comercial. Expresaron su intención de colaborar en la creación de un marco legal que asegure la salud y la seguridad de la población.

















