La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados Bonaerense llevó a cabo una visita al Puerto de Dock Sud. La delegación estuvo compuesta por varios diputados provinciales, quienes mantuvieron un encuentro con la Presidenta del Consorcio de Gestión, Carla Monrabal. Este evento marcó un paso más en las gestiones de la comisión para evaluar el estado y las necesidades de los puertos de la provincia.
Participación de los Diputados
Los diputados que asistieron a la visita incluyen a Gustavo Pulti, Juan Martin Malpeli, Fernando Compagnoni, Martín Rozas, Ricardo Lissalde, Susana González, Soledad Alonso y Salomé Jalil Toledo. Gustavo Pulti declaró: “Seguimos recorriendo los puertos de la Provincia de Buenos Aires con la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca”, recordando que anteriormente ya habían visitado otros importantes puertos, como La Plata, Quequén, Bahía Blanca, Mar del Plata y el Astillero Río Santiago.
Importancia del Puerto de Dock Sud
El diputado destacó que “los puertos bonaerenses constituyen una infraestructura fundamental que nuestra provincia le aporta a la Argentina para su desarrollo”. Según Pulti, es crucial establecer un modelo productivo que proporcione un uso efectivo de estas infraestructuras dentro de una estrategia que defienda el trabajo argentino. El Puerto de Dock Sud, en particular, es descrito como la principal terminal de contenedores de Argentina, conectando al país con Estados Unidos, norte de Europa y Asia.
El puerto moviliza más de 350.000 contenedores al año y alberga la refinería de Shell, además de recibir materias primas de YPF. Esta terminal portuaria se extiende por más de 400 hectáreas y es considerada un nodo logístico estratégico, manejando el 95% de la carga contenerizada de Buenos Aires y 40% del total nacional.
Reconocimiento y Proyectos Futuros
Recientemente, el puerto fue reconocido internacionalmente por su enfoque de género en la formación y fue adherido por tercer año consecutivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), certificando en 8 ODS. Durante la reunión, el Consorcio de Gestión presentó obras estratégicas para fortalecer la competitividad, la seguridad y el compromiso ambiental del puerto.
Entre las obras destacadas se encuentran el plan de dragado y ordenamiento del tránsito, mejoras en infraestructura ambiental y la digitalización portuaria, así como un sistema de iluminación integral y la certificación del código internacional PBIP. Se prevé la incorporación de nuevas rutas comerciales entre 2024 y 2025, lo que potenciará las exportaciones.
Críticas al Modelo Económico
Pulti también abordó el contexto político, indicando que la gestión actual de la provincia y el municipio de Avellaneda, bajo el gobierno de Axel Kicillof y el intendente Ferraresi, contribuye significativamente al desarrollo nacional. Sin embargo, advirtió que el aprovechamiento integral de estas infraestructuras requiere un modelo de desarrollo económico diferente al que plantea Javier Milei, enfatizando la necesidad de un enfoque que priorice el trabajo y la producción con valor agregado.
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