La educación en Argentina enfrenta una crisis en la cobertura de puestos docentes, según un informe de Eduprivada, una plataforma de empleo educativo respaldada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA). Este estudio revela que el 90% de las escuelas consultadas ha tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.
Desafíos en los diferentes niveles educativos
Los problemas de cobertura se manifiestan en los tres niveles de educación obligatoria, aunque con variaciones significativas. De acuerdo con la encuesta, el 24% de las instituciones enfrenta obstáculos en la educación inicial. La situación se agrava en la educación primaria, donde el 58,7% de las escuelas reportan dificultades, y se torna crítica en secundaria, con 80,6% de los directores indicando problemas para adjudicar cargos en materias específicas.
Los datos también señalan que los puestos más complicados de cubrir incluyen principalmente docencia de sala o de grado (62,2%), con dificultades notables en asignaturas como inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%). Estas asignaturas requieren formación particular y enfrentan competencia con el mercado laboral en otros sectores.
Impacto en la calidad educativa
Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA, destacó que “el relevamiento confirma una preocupación que venimos escuchando en gran parte del país: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes”. Adicionalmente, Zurita advirtió que esta situación podría tener un impacto negativo en la calidad educativa a largo plazo.
Diversas instituciones mencionan que deben mantener abiertas las búsquedas durante meses o, en algunos casos, contratar a personas con menor formación o sin experiencia previa para cubrir vacantes de forma urgente.
Tácticas de búsqueda en el contexto educativo actual
Frente a esta creciente dificultad, AIEPA ha lanzado Eduprivada para facilitar la conexión entre instituciones y docentes. La plataforma se ha vuelto esencial para optimizar la búsqueda de perfiles adecuados, al igual que otras estrategias, como la utilización de redes sociales y referencias dentro de la comunidad educativa.
Gimena Venditti, directora del Colegio Asunción de la Virgen, señaló que las complicaciones son mayores en áreas como educación física, inglés y economía. En las escuelas secundarias técnicas, la necesidad de perfiles específicos convierte la búsqueda de candidatos calificados en una tarea aún más compleja.
Algunos directores, como Pablo Bareilles de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, han indicado que la preparación profesional de los docentes no siempre se alinea con la demanda educativa. Además, las remuneraciones a menudo no son competitivas frente a otras oportunidades laborales, lo que desincentiva a muchos profesionales de permanecer en el sector.