Carlos Casares renunció a la intervención de Enargas y revela detalles sorprendentes

Carlos Casares renunció a la intervención de Enargas y revela detalles sorprendentes

El ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, presentó su renuncia tras una gestión que duró cerca de seis meses. En su carta, Casares detalló un informe con 21 puntos donde destacó los logros alcanzados en su cargo, aunque también reconoció no haber cumplido con las expectativas deseadas. Esta dimisión es la quinta en menos de un día en el gobierno, sumándose a los cambios en áreas clave como la Secretaría de Transporte y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Causas de la renuncia y expectativas no cumplidas

En el texto de su dimisión, Casares expresó su asombro ante la imposibilidad de integrarse al nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que comenzará a operar el 1 de marzo de 2026, y que fusionará funciones de Enargas y el ENRE. “Era mi voluntad continuar colaborando con el proyecto de unificación, pero no he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar”, escribió Casares.

Logros durante la gestión de Casares

Carlos Casares ocupó el cargo desde enero de 2024. Durante su gestión, se implementaron medidas como la Adecuación Tarifaria Transitoria para el transporte y distribución de gas, así como avances en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT). Además, la plantilla del organismo se redujo de 707 a 516 trabajadores, un proceso que buscó la racionalización interna.

La renuncia también menciona el éxito en la participación de más de 20 profesionales de Enargas en la elaboración de normativas sobre gas natural y GNL, alineadas con los objetivos de la Secretaría de Energía, así como la implementación de ajustes mensuales en las tarifas.

Desempeño y transparencia del organismo

Bajo la dirección de Casares, la Revisión Quinquenal Tarifaria para el periodo 2025-2030 se concretó, siendo este el tercer proceso de este tipo desde 1997. Se realizaron más de 605 nuevos procedimientos sancionatorios y se regularizaron 442 expedientes sancionatorios históricos, logrando un índice de transparencia que aumentó de 66 % a 92,6 %.

Casares también destacó la colaboración con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en iniciativas como la importación de medidores de gas y el enfoque en subsidios, asegurando así una gestión más transparente y alineada con las necesidades de los usuarios.

Exit mobile version