El próximo sábado 23 de agosto, iniciarán en La Plata las capacitaciones presenciales para las autoridades de mesa que participarán en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Estos cursos, organizados en universidades y espacios públicos de la provincia, tienen como objetivo garantizar el correcto desarrollo de los comicios en los 135 municipios bonaerenses.
Inscripción y Detalles de los Cursos
Los interesados en participar deberán inscribirse a través de www.capacitacionelectoral.gob.ar, seleccionando la opción “Autoridades de Mesa – Provincia de Buenos Aires” y luego eligiendo “Capacitación Presencial”. También es posible acceder directamente al sistema de inscripción en padron.gob.ar/cne_turnos.
Las capacitaciones se desarrollarán en toda la provincia hasta el 5 de septiembre, con un total de 264 cursos. Parte de estos se dictarán en sedes universitarias, mientras que otros se realizarán en espacios de organismos públicos provinciales, a cargo de personal de la Secretaría Electoral.
Una Amplia Colaboración
La propuesta implica la colaboración de 34 universidades nacionales y provinciales, en un trabajo conjunto con entidades como la Cámara Nacional Electoral, el Juzgado Federal N°1 de La Plata, y la Junta Electoral bonaerense. También participará el Instituto de Capacitación Judicial de la Suprema Corte provincial y el Gobierno de la Provincia a través del programa Puentes.
Importancia de la Capacitación
La formación de autoridades de mesa es fundamental en la organización de los procesos electorales, ya que son responsables de asegurar la transparencia y el correcto desarrollo de la jornada de votación. Aunque la convocatoria actual se dirige a los comicios provinciales, se adelantó que estas capacitaciones también se replicarán para las elecciones nacionales del 26 de octubre, donde se implementará por primera vez la Boleta Única Papel (BUP).