El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires está evaluando la construcción de un monorriel sobre la avenida General Paz, como parte de un plan para ampliar la red de transporte público y aliviar la congestión del principal anillo vial que rodea la capital.
Detenciones del programa Economía de Quincho
Macri presentó esta iniciativa durante su participación en el programa de economía Economía de Quincho. Explicó que el proyecto forma parte de la agenda discutida en su reciente gira por Dubái, Abu Dabi y Shanghái. La idea, según detalló, es aprovechar la infraestructura de la autopista y añadir alternativas de combinación modal.
“Uno de los proyectos destacados de la gira es la posibilidad de implementar un monorriel sobre la General Paz. Utilizando la infraestructura existente, se podría construir un sistema elevado de monorriel y un área de estacionamiento debajo, facilitando el acceso a otros medios de transporte público”, señaló Macri.
El monorriel es un sistema de transporte guiado donde los vehículos circulan sobre una única viga, generalmente elevada y construida de hormigón. Este sistema utiliza motores eléctricos y opera sin interferir en el tráfico existente, lo que permite reducir la necesidad de grandes obras en la superficie.
Dicha infraestructura ya es empleada en ciudades como Tokio, Chongqing, Dubái y São Paulo, para conectar áreas densamente pobladas e integrarse a redes de transporte multimodal.
Otras alternativas para el transporte en Buenos Aires
Macri también se refirió a opciones que permitirían bordear la Ciudad sin necesidad de atravesar el centro. En este sentido, planteó el sistema de Trambús, un medio de transporte que busca replicar parte del recorrido de la autopista para conectar las cabeceras de subte.
“Este sistema une todas las terminales de subte sin necesidad de ingresar al centro. Su recorrido va desde Ciudad Universitaria hasta Pompeya”, precisó el mandatario.
En relación al futuro del soterramiento del tren Sarmiento, Macri indicó que se han iniciado conversaciones con la administración del presidente Milei. “Proponemos que en Ciudadela el tren ingrese por debajo y llegue directamente hasta Caballito, donde se podría crear un parque lineal verde que incluya un Metrobus y una bicisenda”, agregó.
El mandatario también abordó la falta de espacio para estaciones en la vía pública y centros comerciales, destacando que el flujo de vehículos que ingresan a la ciudad complica cualquier intervención. “No hay magia con los autos. 800.000 vehículos diariamente ingresan por las autopistas de Buenos Aires”, insistió.
Datos sobre el tránsito en la General Paz
Datos del tránsito medio diario anual (TMDA) de Vialidad Nacional indican que la General Paz mantiene niveles elevados de circulación. A las 4 de la mañana, pasan 1687 vehículos por hora, y entre las 8 y las 21, la circulación se mantiene alta, sin descensos significativos. El pico diario se registra al mediodía, con 10.509 vehículos por hora, una cifra comparable a los horarios más críticos.
El tramo más exigido de la General Paz, desde avenida San Martín hasta el Acceso Oeste, presenta una media de 27.797 autos por día por carril (1158 por hora). En total, entre Cabildo y el Acceso Norte, se documenta un volumen total de 235.813 vehículos por día, destacando la congestión habitual de esta arteria.

















