Bodega Norton enfrenta crisis financiera y solicita concurso preventivo

El establecimiento vitivinícola Bodega Norton, fundado en 1895 por el inglés Edmond Norton, se encuentra en una situación crítica y ha solicitado la apertura de un concurso preventivo de acreedores. La bodega busca regularizar un pasivo superior a U$S 30 millones, en medio de un contexto de crisis agravada por un significativo número de cheques rechazados y la disminución en las ventas.

La crisis y el concurso como salvavidas

De acuerdo con datos del Banco Central, Bodega Norton acumula 108 cheques rechazados que suman un total de $1.440 millones, aunque ya se han cancelado algunos de ellos. Este escenario se complica por conflictos internos entre los propietarios, específicamente entre Michael Halstrick, ex presidente de la bodega, y su media hermana Diana Langes, además de evidentes desmanejos financieros. Halstrick ha dejado su puesto, emprendido un nuevo proyecto vitivinícola en Luján, mientras que su sobrino Joaquín Fernández de Córdova Hohenlohe Langes-Swarovski ha asumido la presidencia, y Tomás Lange ha sido nombrado CEO.

Lange comunicó al personal y a los proveedores sobre la solicitud del concurso, que fue presentada ante el Primer Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza. Aseguró que la decisión fue tomada "para asegurar los puestos de trabajo y la continuidad de la operación" de la bodega.

Proveedores y acreedores en la mira

Los proveedores de Bodega Norton enfrentan sus propios desafíos, con deudas que oscilan entre $10 millones y $15 millones. Algunos están implementando estrategias para protegerse, pidiendo condiciones de pago más estrictas. Un responsable comercial de una de las empresas afectadas indicó que, tras saldar parte de su deuda de dos meses, solicitaron que las nuevas transacciones sean "solo de contado", pero no recibieron respuesta.

Importancia de la asamblea de accionistas

La Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Bodega Norton está programada para el 19 de noviembre y se llevará a cabo en dos turnos. La primera convocatoria, a las 9:30, tiene como objetivo ratificar el inicio del concurso preventivo. El expediente de la bodega se encuentra en el 1er Juzgado Concursal de la primera circunscripción y requiere la ratificación de las entidades involucradas para su apertura.

La segunda asamblea está prevista para las 11:30 y se centrará en la aprobación de las renuncias del directorio y la sindicatura, así como en la designación de sus reemplazos.

Exit mobile version