El debate sobre la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires ha adquirido un nuevo impulso. Carlos Bianco, actual ministro de Gobierno, defendió recientemente un proyecto oficialista que plantea permitir la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Durante una entrevista radial, Bianco argumentó que la limitación de mandatos es “proscriptiva” y debe estar a la merced de la decisión popular.
Justificación del Proyecto
Bianco subrayó que la continuidad en el poder no equivale a la ausencia de alternancia democrática. “Las sociedades a las que les va mejor son las que tienen una estabilidad política muy fuerte”, afirmó. El ministro advirtió que impedir una nueva postulación tras dos mandatos limita el derecho de los votantes a elegir a quienes consideran capaces.
Respuestas a las Críticas
En respuesta a las preocupaciones sobre una posible “perpetuación” de los cargos, Bianco destacó que esto solo se podría verificar en un contexto dictatorial. “Perpetuación sería si fuera una dictadura que no deja expresar al pueblo”, aseguró. Además, rechazó la idea de que los intendentes acumulen ventajas por su experiencia en el cargo, argumentando que “hay alternancia cuando el gobernante es malo”.
Situación en el Senado
Las declaraciones del ministro se produjeron pocos días después de la suspensión de una sesión especial en el Senado bonaerense, en la cual se iba a tratar el proyecto de reelección indefinida propuesto por el senador kirchnerista Luis Vivona. Problemas internos dentro de Unión por la Patria llevaron a la falta de quórum. En este contexto, de las 21 bancas del bloque, solo 16 corresponden al kirchnerismo, mientras que los otros asientos están ocupados por legisladores leales a Kicillof, Sergio Massa y Sergio Berni.
Nuevas Propuestas
Frente a la situación, la senadora Ayelén Durán, del entorno de Kicillof, propuso un nuevo proyecto que también promueve la reelección indefinida, pero de manera explícita para los intendentes. Bianco concluyó su intervención con un mensaje claro: “La idea es que quien hace bien su trabajo pueda seguir. Si no, que lo cambien. Pero que lo decida el pueblo”.
Comentar la noticia