Aumento salarial a docentes y estatales en Provincia de Buenos Aires: sindicatos lo rechazan

Aumento salarial a docentes y estatales en Provincia de Buenos Aires: sindicatos lo rechazan

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este jueves a los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 2 por ciento que se aplicará a los sueldos de febrero. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de inmediato por los sindicatos, que la consideraron insuficiente.

Nuevo intento de acuerdo salarial en la provincia

La administración de Axel Kicillof se comprometió a reformular la oferta y a reunirse nuevamente con los gremios en los próximos días. El tiempo apremia, ya que el cierre de la liquidación de los sueldos comenzará alrededor del 15 de febrero, y la Provincia necesita un acuerdo para que las clases inicien en tiempo y forma el 2 de marzo.

El aumento del 2 por ciento fue rechazado por todas las organizaciones sindicales por dos razones fundamentales. Primero, se estima que la inflación de febrero superará este porcentaje, dejando los salarios por debajo del costo de vida. En segundo lugar, un análisis más detallado de la oferta contribuyó decisivamente al rechazo: la mejora real en el bolsillo de los trabajadores sería de apenas 0,5 por ciento.

Fuentes vinculadas a los gremios explicaron que el 4,5 por ciento acordado en enero ya fue ejecutado en el salario de enero, de los cuales 1,5 por ciento corresponde a un retroactivo de diciembre. Este retroactivo dejará de sumar al sueldo de febrero, por lo que los sindicatos exigieron que la nueva oferta tuviera en cuenta este aspecto. “Si no hubiera aumento, en marzo terminaríamos cobrando menos”, advirtieron voceros sindicales.

El 2 por ciento que se ofreció incluye el 1,5 por ciento que se dejará de percibir, explicando el rechazo de los gremios, que consideran que la suba real será apenas del 0,5 por ciento.

A pesar de la controversia sobre los porcentajes, la paritaria se encuentra actualmente en un cuarto intermedio.

En este contexto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense cuestionó al gobierno de Javier Milei, señalando que sus políticas “deterioran el poder adquisitivo de los salarios”, lo que llevó al rechazo de la propuesta del gobierno provincial por considerarla insuficiente.

El frente reclama avanzar hacia un aumento salarial genuino que atienda las necesidades de los trabajadores de la Educación.

Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) también descalificó la propuesta, mencionando que no se ajusta a las necesidades del sector y pidiendo al Ejecutivo que revise la oferta para llegar a un acuerdo adecuado.

Reclamos adicionales de los sindicatos

La UPCN también rechazó la propuesta y planteó la necesidad de abordar otros temas, como la recategorización de los trabajadores; la titularización de categorías interinas con más de 3 años de antigüedad y el pago de una bonificación especial para el personal de mantenimiento.

Asimismo, la organización sindical pidió discutir el régimen horario del Instituto Cultural, la situación de los empleados del Ministerio de Ambiente, la correcta liquidación de años de antigüedad en la vigencia de la emergencia económica y la regularización del personal temporario o precarizado.

Exit mobile version