El Gobierno nacional ha anunciado una suba parcial en los impuestos a los combustibles, que se aplicará a partir de agosto y tendrá un impacto inmediato en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. A través del Decreto N°522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se oficializaron los nuevos valores impositivos, que prevén un aumento promedio del 1% en los surtidores, aunque se especifica que este porcentaje puede variar según la petrolera y la región.
Detalles del ajuste en los combustibles
Con el nuevo ajuste, el impuesto a los combustibles líquidos para la nafta sin plomo y la nafta virgen se incrementará a $6,954 por litro, mientras que el impuesto al dióxido de carbono será de $0,426. En comparación, en julio, estos valores eran de $6,620 y $0,405 respectivamente. En el caso del gasoil, el impuesto sobre los combustibles líquidos pasará a $5,615, con un diferencial regional de $3,040 y un impuesto al dióxido de carbono que ascenderá a $0,640.
Es importante destacar que la normativa contempla un tratamiento especial del tributo para el gasoil en diversas regiones, incluyendo Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones y Malargüe.
Postergación de ajustes adicionales
El Gobierno ha decidido postergar la aplicación del resto de los ajustes pendientes, que abarcan los remanentes correspondientes al año 2024 y al primer trimestre de 2025. Esta medida se implementará a partir del 1° de septiembre y busca atenuar el impacto inflacionario de los aumentos en los combustibles.