La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado a un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 2 de febrero, el cual impactará a más de 27 aeropuertos del país. La medida se produce en el marco de un reclamo por el pago de los salarios correspondientes a enero del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El conflicto salarial con el Gobierno Nacional
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, criticó al Gobierno Nacional a través de sus redes sociales, acusándolo de incumplir un incremento salarial previamente acordado y de liquidar los salarios con un monto decreciente. “Si no se cumple con las actas firmadas y se cancelan los haberes como corresponde, el lunes a las 00 el paro será total”, advirtió Aguiar.
Afectaciones en el servicio aéreo
La medida de fuerza abarcará a trabajadores del control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo en más de 27 aeropuertos del país. A excepción de vuelos del Estado, sanitarios, humanitarios y traslados de órganos, los pasajeros experimentarán posibles demoras y cancelaciones en sus vuelos.
Protestas y asambleas permanentes
En el contexto de la crisis, ATE ha declarado un estado de Asamblea Permanente y no descarta iniciar un quite de colaboración que precedería al paro, lo que afectaría los servicios durante las horas previas a la medida de fuerza. “Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento”, sostuvo Aguiar.
Responsabilidad del Gobierno en el conflicto
El dirigente resaltó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte y Empleo Público son los responsables exclusivos de la situación. Además, Aguiar remarcó que “el atraso en el pago de salarios y los incumplimientos en las negociaciones generan inseguridad y más precarización en los trabajadores”, criticando al Gobierno de insensible y mamarracho por jugar con el bolsillo de los trabajadores.
