Argentina incluye a la Fuerza Quds en listado de entidades vinculadas al terrorismo

Argentina incluye a la Fuerza Quds en listado de entidades vinculadas al terrorismo

El Gobierno argentino oficializó la inclusión de la “Fuerza Quds” y de individuos asociados en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), a través de una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial. La medida, justificada por la seria amenaza que representa esta organización para la seguridad nacional, fue firmada por la cartera de Seguridad Nacional y la Cancillería Argentina.

Fundamentación de la decisión gubernamental

La normativa, correspondiente a la normativa 1/2026, argumentó que la decisión responde a los compromisos internacionales del país y a la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, detección y represión del terrorismo. Este régimen se apoya en convenios y resoluciones internacionales, como la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

El gobierno había emitido un comunicado que señala que la Fuerza Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, especializada en el entrenamiento para llevar a cabo ataques terroristas en otros países. Asimismo, se mencionaron los atentados cometidos en Argentina en la década de 1990, como el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la AMIA en 1994.

Vinculación de Ahmad Vahidi con el terrorismo

En la resolución, se resalta el papel de Ahmad Vahidi en la organización terrorista, quien fue su líder entre 1989 y 1998. Según el documento, Vahidi está vinculado a los atentados contra la AMIA y cuenta con una notificación de alerta roja emitida por INTERPOL. La normativa indica que las autoridades iraníes no han facilitado su enjuiciamiento y que, por el contrario, lo promovieron a comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Vahidi también figura en el RePET.

Respuesta de Irán y repercusiones políticas

El Gobierno de Irán expresó su rechazo ante la medida a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, calificando la decisión de “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”.

Compromisos del Gobierno argentino en la lucha contra el terrorismo

Con la resolución emitida el pasado martes, el Gobierno reafirmó su compromiso de promover la cooperación internacional para prevenir y combatir más eficazmente el delito organizado transnacional. Argumentó que el crimen organizado constituye una grave amenaza para la seguridad nacional, demandando respuestas urgentes y contundentes de los distintos actores del Estado.

Asimismo, se establecieron agravantes para los delitos relacionados con terrorismo, incluyendo sanciones financieras y restricciones operativas para limitar la capacidad de acción de las organizaciones terroristas. El Ministerio de Seguridad Nacional será responsable de la implementación de políticas y programas destinados a la prevención y represión del terrorismo.

Finalmente, se encomendó al Ministerio de Justicia avanzar con la inscripción de la Fuerza Quds en el RePET, creado para facilitar el intercambio de información sobre personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

Exit mobile version