La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el miércoles que dejará de retener el 20% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AUE), y comenzará a depositar el monto total del beneficio todos los meses.
Eliminación de requisitos presenciales para la AUH y AUE
La medida elimina la obligación de presentar de manera anual y presencial la libreta sanitaria para acceder al pago completo. La AUH y la AUE son políticas sociales que garantizan un ingreso mensual a millones de familias.
Hasta ahora, uno de los requisitos para percibir el 100% del beneficio era la presentación de la Libreta AUH, que acredita el cumplimiento de controles de salud, vacunación y asistencia escolar de niños y adolescentes. Solo luego de presentar este documento se liberaba el monto retenido.
Ahora, el Gobierno liquidará el 100% del beneficio mensualmente sin requerir la presentación presencial de la libreta, buscando simplificar y agilizar los pagos.
Controles obligatorios y verificación automática
Sin embargo, la Anses aclaró que los controles sanitarios, educativos y de vacunación continuarán siendo obligatorios. La verificación será automática y permanente a través de sistemas estatales, y el incumplimiento podrá afectar el cobro del beneficio.
Pasos para gestionar la libreta
El trámite para gestionar la libreta es el siguiente:
– Ingresar en mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social o a través de la app MiANSES.
– Consultar la información de la libreta en Hijos > Libreta AUH y verificar las secciones pendientes (educación, salud y vacunación) por cada hijo o persona a cargo.
– Generar la libreta si falta completar alguna sección, para descargarla o enviarla al mail.
– Imprimir la Libreta AUH (en una hoja y con buena calidad), y llevarla a la escuela o centro de salud para que la completen y firmen.
– Subir la libreta completa sacándole una foto a través de mi ANSES siguiendo las instrucciones para finalizar el trámite.
Si no se cumplen los requisitos, el pago podrá verse afectado, por lo que las familias deben asegurarse de que sus hijos tengan todos los controles sanitarios ya que la verificación será automática y constante.

















