Anses confirma el nuevo aumento para jubilados y pensionados en octubre

Anses confirma el nuevo aumento para jubilados y pensionados en octubre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha anunciado un aumento del 1,88% para los jubilados y pensionados que entrará en vigencia en octubre de 2025. Con esta actualización, la jubilación máxima en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) alcanzará los $2.195.679,22. Además, se informó que la jubilación mínima se establecerá en $326.298,38, lo cual, sumando un bono de $70.000, totalizará $396.298,38 para quienes perciban el haber mínimo.

Detalles de la medida oficial

La medida fue formalizada mediante la Resolución 317/2025, donde se establecen los nuevos valores en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los recibos de haberes estarán disponibles en la página de Mi Anses a partir del 8 de octubre, fecha en la que también iniciarán los pagos, ajustados a un nuevo cronograma debido al feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cómo calcula Anses los haberes previsionales

El monto de las jubilaciones se determina evaluando el salario promedio de los últimos 10 años de aportes realizados por el trabajador. Además, se considera la cantidad de años de aportes al sistema previsional. Esto significa que los haberes pueden variar considerablemente: aquellos con más años de aportes y mejores salarios tendrán jubilaciones más altas, mientras que aquellos con trayectorias cortas o que se acogen a moratorias recibirán montos más bajos.

Bono de refuerzo para jubilados con haberes mínimos

El bono de $70.000 seguirá vigente en octubre, siendo pagado en su totalidad a quienes reciban la jubilación mínima. Para quienes tengan un haber superior, el refuerzo se otorgará de manera proporcional, sin que los beneficiarios de la jubilación máxima puedan acceder a este bono. Este refuerzo se ha mantenido congelado desde marzo del año pasado, lo que significa que los jubilados que lo reciben están experimentando un ajuste en sus ingresos que no se alinea con la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Exit mobile version