El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha publicado el índice de inflación correspondiente al mes de agosto, que se sitúa en 1,9%. Este dato, que es crucial para el cálculo de aumentos en las prestaciones del sistema previsional argentino, impactará en los pagos que realiza la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a jubilados y pensionados a partir de octubre.
Aumento de ANSES para octubre
El nuevo aumento en las jubilaciones será del 1,9%, aplicándose sobre las prestaciones de ANSES, según lo establecido por los cambios en la Ley de Movilidad aprobados por el gobierno de Javier Milei. Así, el monto efectivo que recibirán los jubilados en septiembre será el siguiente:
- Jubilados con mínima: $396.362
- Bono adicional: $70.000
- Jubilados que cobran la máxima: $2.195.498,72
Este ajuste se realizará automáticamente en función del índice inflacionario, lo que permite a los beneficiarios mantener su poder adquisitivo frente a la inflación.
Calendario de pago de jubilados en octubre
A inicios de 2025, ANSES publicó el calendario de pagos para jubilados que rige durante todo el año. Sin embargo, este agosto se realizó un anuncio importante: el feriado del domingo 12 de octubre será trasladado al viernes 10, lo que podría llevar a ajustes en las fechas de pago.
El calendario de pago previsto para octubre de 2025 es el siguiente:
- Documentos terminados en 0: 8 de octubre
- Documentos terminados en 1: 9 de octubre
- Documentos terminados en 2: 10 de octubre
- Documentos terminados en 3: 13 de octubre
- Documentos terminados en 4: 14 de octubre
- Documentos terminados en 5: 15 de octubre
- Documentos terminados en 6: 16 de octubre
- Documentos terminados en 7: 17 de octubre
- Documentos terminados en 8: 20 de octubre
- Documentos terminados en 9: 21 de octubre
Se recomienda a los beneficiarios de jubilaciones estar atentos a posibles modificaciones en este calendario por parte de ANSES, dado el impacto del feriado mencionado.