El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ANSES) ha emitido una alerta crucial destinada a jubilados y beneficiarios de planes sociales ante el aumento de estafas a los que están siendo sometidos, especialmente los adultos mayores. La institución, liderada por Fernando Bearzi, ha señalado que los delincuentes utilizan diversas tácticas engañosas para obtener datos personales y bancarios de sus víctimas.
Estrategias de Prevención de ANSES
ANSES recuerda a los ciudadanos que, nunca contactará a sus beneficiarios para solicitar información sensible. En caso de recibir mensajes a través de correos electrónicos, mensajes de texto o por teléfono solicitando datos, es probable que se trate de intentos de estafa.
Las vías de comunicación legítimas son limitadas. ANSES asegura que los únicos canales oficiales son el número telefónico 130 y el portal Mi ANSES. Estos sistemas garantizan la confidencialidad y seguridad de la información proporcionada.
Además, subrayan que todos los trámites realizados ante ANSES son gratuitos, alertando sobre la presencia de gestores o intermediarios que no son necesarios.
Recomendaciones Clave para los Beneficiarios
ANSES ha emitido varias pautas para prevenir caer en estas estafas:
- Utiliza solo los canales oficiales: 130, Mi ANSES (web y app) y la Atención Virtual.
- Nunca proporciones información bancaria ni modifiques claves a solicitud de terceros.
- Realiza denuncias si te piden datos sensibles en nombre de ANSES.
- Mantén la privacidad de tus datos y evita publicarlos en redes sociales.
Calendario de Pago para el Tercero Trimestre de 2025
El organismo ha publicado un calendario de pagos para el tercer trimestre, esencial para los beneficiarios. Las fechas son las siguientes:
- Jubilados y pensionados: que perciben menos de $ 70.000 cobraran desde el 2 de octubre.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo: los pagos iniciarán el 7 de octubre.
Procedimiento para Reclamos en ANSES
Los beneficiarios tienen derecho a realizar reclamos si los plazos de respuesta de ANSES superan lo establecido. Para ello, deben:
- Comprobar los plazos estipulados para la resolución de sus trámites.
- Utilizar los canales oficiales para realizar cualquier queja o sugerencia, recordando que estos no deben asociarse a nuevos trámites o asesorías.
Se recuerda que para cualquier acción relacionada con reclamos se puede acceder a los enlaces en el sitio oficial de ANSES.