La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha implementado una nueva herramienta digital que facilita a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) verificar el estado de sus prestaciones de forma rápida y clara. Este sistema utiliza un formato de semáforo informativo, que permite a los usuarios identificar fácilmente la situación de su asignación.
Semáforo de Anses para SUAF y AUH
Los beneficiarios pueden acceder a esta función en la sección «Mis asignaciones» de la plataforma Mi Anses, ingresando con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Los estados de las asignaciones se presentan mediante un código de colores:
- Verde: pago aprobado y acreditado.
- Amarillo: asignación suspendida o embargada.
- Rojo: asignación denegada.
Si un usuario se encuentra en la situación de color rojo, tiene la opción de hacer clic en «Ver más» para conocer los motivos de la negación del pago, pudiendo así tomar acciones para resolver la situación.
Código 10080
Uno de los mensajes más comunes que puede aparecer en el portal es el código 10080, que indica que "no pudimos pagarte la asignación en el mes consultado porque el otro progenitor registra una situación incompatible con su cobro". Esta notificación informa que hubo una denegación debido a la situación laboral del otro progenitor.
Las más frecuentes razones que generan el código 10080 son:
- Que el otro progenitor supere el tope de ingresos fijado por Anses para la AUH o SUAF. Para octubre de 2025, los límites son de $2.403.613 para ingresos individuales y $4.807.226 para ingresos familiares, según la Resolución 318/2025.
- Estar inscripto en el Régimen General (Autónomos) de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
- Aportar a una caja previsional diferente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Consultar el motivo del rechazo en Anses
Aunque el código 10080 ofrece una indicación general, es posible que los beneficiarios necesiten detalles más específicos sobre su caso. Para ello, se recomienda comunicarse con Anses a través de la línea 130, donde podrán obtener información adicional sobre la causa de la incompatibilidad y cómo proceder para resolverla.
