La Municipalidad de Moreno ha alertado a la comunidad sobre la aparición de un puma en la zona rural de Reja Grande. El avistamiento del animal fue registrado el domingo último por las cámaras de seguridad de un predio perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Aunque las autoridades han localizado al puma, no han podido capturarlo hasta el momento. Los vecinos reportan que el felino ha atacado y consumido decenas de animales de granja en las cercanías.
Avistamiento y Reacciones de los Vecinos
El encargado del complejo donde fue filmado el puma notificó de inmediato a la policía, que no logró hallar al animal. Tras la circulación del video en redes sociales, la inquietud entre los vecinos ha aumentado notablemente. “Tenemos miedo de salir, sobre todo los que vivimos cerca del campo. Esto no es algo que pase todos los días”, comentó una vecina al portal Oeste Noticias.
Daños y Preocupaciones por los Ataques
Una mujer que cría animales en la zona relató haber perdido 12 chanchas grandes y 10 patos, creyendo inicialmente que los robaban o que eran víctimas de perros. Ahora teme que el puma ataque a humanos o a sus mascotas. “El animal también puede ser un peligro para nosotros”, enfatizó en una entrevista con Telenoche.
Hipótesis de Origen del Puma
Los residentes han planteado la posibilidad de que el puma sea una mascota que se escapó de San Diego, un country cercano. “Pensamos que puede ser de ahí adentro, que se les haya escapado o lo hayan largado. Esto viene de hace rato, desde hace un año y medio”, manifestó un vecino.
Acciones del Municipio y Recomendaciones
Desde la dirección de Ambiente del Municipio se ha confirmado la recepción de la denuncia y del video. Un equipo de guardaparques fue enviado al lugar para verificar la presencia del animal. Se está trabajando en coordinación con la Dirección Provincial de Flora y Fauna para establecer un protocolo de reubicación del puma en un área segura.
Frente a esta situación, la municipalidad aconseja a los habitantes que, en caso de avistar al puma, “procedan a espantarlo haciendo ruido, gritando o usando luz de una linterna,” y que luego se comuniquen al número +54 9 237 403-5808 para informar sobre el avistamiento. La Unidad Funcional de Instrucción N.º 3 se encuentra interviniendo en el caso, mientras la preocupación entre los vecinos sigue en aumento.