El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, reclamó una convocatoria a paritaria para discutir salarios y expresó su preocupación por la falta de diálogo con el gobierno provincial. La situación del sector docente en la provincia está en el centro de la discusión a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2026.
El gremio espera iniciar el ciclo lectivo sin conflictos
Antivero advirtió que el gremio desea comenzar las clases sin medidas de fuerza, un objetivo que dependerá de la respuesta oficial por parte del gobierno. En una entrevista concedida al programa A Quien Corresponda, manifestó que “nuestra intención es salir del índice de pobreza, apuntar a cubrir la canasta básica, empezar a reconstruir el salario”, un proceso que no se resolverá en un único acuerdo paritario.
Un policía salvó a un niño de 11 años que luchaba por no ahogarse en un río cordobés
El dirigente afirmó que la recomposición salarial requiere planificación y, sobre todo, diálogo, el cual actualmente no existe. “No vemos la vocación en ese sentido por parte del gobierno”, declaró, añadiendo que “ni siquiera hay un canal de diálogo” establecido.
Críticas a informes externos sobre la educación
Antivero también se manifestó en contra de un informe de la organización Argentinos por la Educación, argumentando que dicha entidad “está muy lejos de nosotros y con la que no tenemos muchos puntos de coincidencia”. En cambio, destacó que AGMER se apoya en estudios de la Internacional de la Educación y de CTERA, organismo nacional al que pertenece el sindicato.
Respecto a la disminución del índice de natalidad, el secretario general apuntó que eso podría derivar en un escenario educativo favorable, siempre que el gobierno priorice la educación. No obstante, advirtió que un “gobierno con vocación de ajuste” podría utilizar esos datos para justificar cierres de cargos y escuelas.
La situación económica de los docentes
En relación al inicio de clases, Antivero reiteró que la expectativa del gremio es “initiar de manera positiva”, aunque enfatizó que aún están “a la espera de que el gobierno nos convoque para poder discutir salarios”. “Siendo 30 de enero, todavía no nos ha convocado”, responsabilizó al Ejecutivo provincial por esta falta de avances.
Sobre el reclamo salarial, aclaró que AGMER no publicará cifras concretas, pero confirmó que el objetivo es “superar la línea de pobreza” y recuperar el poder adquisitivo deteriorado. Destacó la necesidad de sentarse a planificar un acuerdo de manera progresiva.
El dirigente también abordó la difícil situación social de muchos docentes, especialmente de mujeres que sostienen a sus familias. Reveló que hay casos de trabajadores que recurren a actividades paralelas para llegar a fin de mes, indicando que esto “habla a las claras de la situación de la docencia”.
Finalmente, Antivero cuestionó que AGMER no haya sido convocado a la mesa de infraestructura escolar impulsada por el gobierno provincial, aunque reconoció algunos avances en departamentos como Uruguay, donde se han respondido a las demandas edilicias.

















