El gobierno provincial ha firmado un acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estipulando una serie de mejoras económicas para los empleados estatales. La asamblea de negociación se llevó a cabo en Casa de Gobierno y el gremio ha aprobado la propuesta que incluye una actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el período de enero a junio de 2026. Las revisiones se implementarán en abril y julio de 2026.
Detalles del acuerdo salarial
La actualización de abril considerará el salario de marzo, al que se le aplicarán las variaciones del IPC de enero, febrero y marzo. Por su parte, la actualización de julio se calculará con el IPC acumulado de abril, mayo y junio, sobre el salario resultante de la última actualización en abril.
Las variaciones de IPC se establecerán mediante una media ponderada del 50% del índice publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y un 50% del índice total nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Sumas extraordinarias y compensaciones
El acuerdo contempla el pago de una suma extraordinaria de $350.000, que se abonará en la segunda quincena de enero. Este monto será no remunerativo y no bonificable. Sin embargo, los sectores que reciban incrementos asociados a otros acuerdos quedarán excluidos de esta percepción extraordinaria.
Asimismo, en abril de 2026 se pagará una compensación por Ropa de Trabajo, que corresponderá al primer semestre del próximo año, calculada sobre la variación del IPC desde septiembre de 2025 hasta marzo de 2026.
Actualizaciones de asignaciones familiares y paritarias
El acuerdo también incluye una actualización por IPC ponderado de las Asignaciones Familiares conforme al Decreto 418/22. Además, se prevé la finalización de los procesos paritarios para modificar los Convenios Colectivos de Trabajo de IPVU-ADUS, EPEN y Tribunal de Cuentas, así como la continuidad de la Mesa Técnica de Salud.
El acta también invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherirse al acuerdo, que se extiende a jubilados.
Participación gubernamental y declaraciones
El encuentro contó con la participación del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, y otros funcionarios. Tobares subrayó que este acuerdo le proporciona previsibilidad a los empleados estatales respecto a sus ingresos, permitiendo una mejor planificación económica.
Pogliano destacó que esta es la segunda agrupación que acepta la propuesta salarial del gobierno, bajo condiciones similares a las acordadas anteriormente, que incluyen una cláusula trimestral de ajuste por inflación y un bono de $350.000.
En representación de UPCN participaron varios líderes gremiales, incluyendo a Luis Querci, Edgardo Oñate, Héctor Riquelme y otros más, quienes contribuirán al seguimiento de este acuerdo en los próximos meses.
















