El 1° de noviembre de 2025 comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires una nueva retención del impuesto a los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que realicen cobros a través de billeteras digitales. La implementación se llevará a cabo a través del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), que sigue un mecanismo similar al sistema ya vigente para cuentas bancarias, conocido como SIRCREB.
Impacto en los Contribuyentes
Según datos proporcionados por ARBA, esta medida afectará a aproximadamente 700.000 contribuyentes que ya tributan Ingresos Brutos y presentan declaraciones juradas o están registrados en el Convenio Multilateral. A partir de noviembre, cada cobro recibido en cuentas con CVU (como Mercado Pago, Personal Pay, Prex, Lemon o Claro Pay) estará sujeto a la retención.
Por otro lado, alrededor de 1,3 millones de contribuyentes que están adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos no verán cambios en su situación tributaria. Estos seguirán pagando el impuesto de forma unificada junto al Monotributo y no sufrirán descuentos en billeteras virtuales.
Normativa Similar a Cuentas Bancarias
El nuevo régimen establece que quienes actualmente reciben retenciones a través del SIRCREB en sus CBU también las tendrán en sus CVU, afectando tanto a comercios como a profesionales independientes que utilicen billeteras digitales para cobrar.
Los contribuyentes que deseen evitar esta retención podrán optar por adherirse al Régimen Simplificado, siempre que cumplan con los requisitos de domicilio fiscal en la Provincia y estar inscriptos en Monotributo.
Excepciones de Retención
ARBA ha aclarado que las retenciones no se aplicarán a ciertos ingresos, incluyendo:
- Cobros de planes sociales
- Intereses por cuentas remuneradas
- Indemnizaciones
- Seguros
- Reintegros por promociones
- Préstamos
- Transferencias entre cuentas de un mismo titular
Es importante destacar que las retenciones solo se aplicarán a quienes reciben transferencias y no a quienes las realizan.
Declaraciones de ARBA
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que "no hay ningún impuesto nuevo ni se ha subido ningún tributo existente". Señaló que las retenciones aplican únicamente a quienes están inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos en la provincia y venden bienes o servicios. Además, las retenciones serán a cuenta del impuesto, lo que significa que pueden ser descontadas al presentar la declaración jurada mensual, aunque expertos en tributación advierten que, en muchos casos, esos saldos a favor pueden convertirse en definitivos debido a las complicaciones administrativas y al impacto de la inflación.