El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, ha confirmado que el ramal entre General Guido y Divisadero de Pinamar no volverá a funcionar. Esta decisión se produce tras la suspensión del servicio meses atrás por parte del Gobierno nacional, que justificó la interrupción por razones de mantenimiento. Sin embargo, desde la administración provincial consideran que esta medida se asemeja a la desarticulación ferroviaria de la década de 1990.
Solicitudes de la Provincia
Marinucci también destacó que la Provincia había solicitado la operación del ramal a Tandil, cuyas obras se encuentran en fases avanzadas. Además, se ha solicitado el control del servicio del ramal Roca hacia Mar del Plata, Divisadero y Tandil. Hasta el momento, las autoridades no han recibido respuestas positivas por parte del Gobierno nacional.
Críticas a la Política Ferroviaria Nacional
En sus declaraciones, el funcionario bonaerense ha criticado severamente la política ferroviaria del Gobierno nacional, acusándolo de tener un plan encubierto de privatización del transporte de pasajeros. Marinucci advirtió que la suspensión de servicios en localidades del interior representa un “paso previo” hacia ese objetivo, que ya se ha implementado en el área de cargas.
Ejemplo de Eficiencia
Como antecedente, Marinucci recordó su gestión al frente de Trenes Argentinos entre 2020 y 2024, donde se logró que Belgrano Cargas triplicara su volumen de transporte y generara recursos propios. Este hecho evidencia que es factible mantener un sistema ferroviario público eficiente.
Recortes en Servicios
Finalmente, Marinucci denunció que el actual Gobierno ha eliminado el servicio diario del tren a Junín, sumando este recorte a otros servicios como los ramales a Pehuajó, 9 de Julio, y el ya mencionado Divisadero de Pinamar. Indicó que la falta de inversión y mantenimiento está deteriorando los servicios, reflejándose en una menor frecuencia, cancelaciones y una creciente desconexión del interior bonaerense.