Este sábado, 16 provincias del país estarán bajo alerta amarilla por frío extremo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia incluye zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y regiones del norte, centro y sur del país, donde se prevén temperaturas muy bajas y fenómenos asociados al ingreso de una masa de aire polar.
Localidades Afectadas
En el conurbano bonaerense, las localidades bajo alerta incluyen La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Merlo, Berazategui, Almirante Brown, Ezeiza y Presidente Perón, entre otras. También se suman municipios como Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Magdalena.
El frío también impactará a provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis, además de varias regiones de la Patagonia, que incluyen Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Recomendaciones del SMN
El SMN alertó que estas temperaturas pueden resultar peligrosas para grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello, difundió una serie de recomendaciones, entre las que se destacan:
- No exponerse por tiempos prolongados al frío.
- Abrigarse con varias capas de ropa liviana.
- Mantener el hogar calefaccionado de manera segura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Tomar líquidos calientes y evitar el consumo de alcohol.
- No automedicarse ante síntomas por frío, es importante consultar al médico.
- Prestar especial atención a niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.
Pronóstico para el AMBA
En la Ciudad de Buenos Aires, se prevé una mínima de 3°C y una máxima de 14°C este sábado, con cielo mayormente nublado. El domingo, se esperan lluvias aisladas desde la mañana, con temperaturas que oscilarán entre los 5°C y 12°C. Durante la próxima semana, el frío continuará sin lluvias a la vista.
El lunes, se estima que la máxima alcanzará 9°C, y el viernes se pronostica como el día más templado de la semana, con máximas de hasta 15°C.
Posibles Nevadas en el Sur
El SMN anticipó también posibles nevadas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, así como en el centro y oeste de Chubut y zonas de Río Negro. Según la vocera del organismo, Cindy Fernández, podrían presentarse fenómenos como aguanieve o graupel en áreas serranas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y el noroeste argentino. La ola polar que avanza sobre gran parte del país obliga a extremar los cuidados, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas.