El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, exigió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el pago de $27 mil millones por la asistencia brindada a personas en situación de calle con domicilio en territorio bonaerense que son atendidas en la Ciudad. Este reclamo se enmarca en la responsabilidad que cada jurisdicción tiene sobre la atención de esta problemática.
“@kicillofok: es hora de que los porteños dejen de pagar tu desgobierno. Dejá de mirar para otro lado y cumplí la ley: la Provincia tiene que dar alojamiento y asistencia a las personas en situación de calle de PBA. Es hora de que se hagan cargo”, manifestó Macri durante una declaración.
Desde el gobierno porteño confirmaron que la cifra reclamada supera los $27 mil millones y recordaron que, según la normativa vigente, cada provincia debe encargarse de la atención de las personas en situación de calle dentro de su territorio. Actualmente, la Ciudad asiste al menos a 2.327 personas con domicilio en la Provincia.
“Como quedó establecido en el Decreto 373/2025 del Gobierno nacional, que modifica la Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo, la responsabilidad de la atención a las personas en situación de calle es competencia de cada jurisdicción. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no lo está cumpliendo“, añadieron fuentes del Gobierno porteño.
El millonario reclamo de Jorge Macri a Axel Kicillof
Los ministros de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, enviaron un pedido formal al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, solicitando “la inmediata transferencia de los recursos necesarios para saldar el monto actualizado de los costos, incluidos los que se generen en adelante, sin perjuicio de la deuda correspondiente a períodos anteriores”.
“Esta situación implica un costo mensual por persona de $1.163.135, y un costo total de $27.066.151.450, desde la entrada en vigencia del Decreto 373/2025″, explicaron.
Los funcionarios afirmaron que “la erogación mencionada se solventa con recursos de la Ciudad, provenientes del esfuerzo de los porteños y genera un ahorro para la Provincia de Buenos Aires, lo que implica un perjuicio para los residentes de la Ciudad, ya que dichos recursos se podrían destinar a reforzar el presupuesto de otras áreas del Gobierno de la Ciudad”.
Avanza el plan Jorge Macri 2027 y un proyecto para regular a las personas en situación de calle
Respuesta de la Provincia de Buenos Aires
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció recientemente la ampliación de su red de centros destinados a la atención de personas en situación de calle, con un total de 58 dispositivos activos en su territorio.
Desde la administración bonaerense resaltaron que, “en un contexto de incremento de la vulnerabilidad social, atravesado por el impacto de las políticas nacionales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires profundiza su estrategia de atención a personas en situación de calle“.
Además, se indicó que, bajo la gestión de Axel Kicillof, en los últimos dos años se duplicaron los Centros de Integración Social (CIS), mejorando así la capacidad de respuesta y la presencia territorial.
El subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, comentó: “No alcanza con administrar la emergencia. Estamos frente a una problemática estructural que tiene que ver con la pérdida de ingresos, la ruptura de redes, los consumos problemáticos y la falta de acceso a derechos básicos en un escenario de deterioro social creciente”.


















