Javier Milei emprenderá un nuevo viaje a los Estados Unidos el viernes 6 de octubre, con el objetivo de promocionar los cambios económicos que implementa en Argentina durante un foro de inversiones en Nueva York. Además, participará de un encuentro con el expresidente Donald Trump. Sin embargo, antes de su partida, el mandatario deberá definir la sucesión de Mariano Cúneo Libarona, actual ministro de Justicia, quien ha manifestado su intención de regresar al ámbito privado.
La búsqueda de un nuevo Ministro de Justicia
Esta semana, Cúneo se reunirá con Milei en la quinta de Olivos para reiterar su deseo de dejar el cargo y acordar una fecha de salida. En noviembre pasado, ya había solicitado su renuncia, pero Milei y su hermana Karina le pidieron que continuara en sus funciones, dado que se estaban produciendo cambios en el Gabinete tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza.
Durante su gestión, Cúneo ha implementado el sistema acusatorio en 17 provincias, impulsado el Régimen Penal Juvenil y trabajado en la ley de juicio en ausencia, además de avanzar en la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich.
Potenciales sucesores para el cargo
En Casa Rosada, se mencionan varios nombres como posibles reemplazos de Cúneo, entre ellos la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, el fiscal Diego Luciani y el jefe de fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques. También se comenta sobre el senador bonaerense Guillermo Montenegro, quien ha tenido reuniones con Santiago Caputo, el actual secretario de Inteligencia.
Otro candidato es Mariano Borinsky, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, su incorporación requeriría renunciar a su puesto actual, ya que un ministro gana menos de $6 millones.
El desafío de Milei en la reestructuración del Gabinete
La reestructuración del Gabinete presenta un desafío para Milei, quien deberá equilibrar las tensiones entre su hermana Karina y Caputo, en un contexto donde las reformas impulsadas son prioritarias. El nuevo ministro de Justicia jugará un rol clave en la definición de más de 300 cargos en la justicia federal y la designación de dos nuevos jueces para la Corte Suprema y el Procurador General.
Las especulaciones aumentan sobre quién asumirá el cargo. Si Caputo no es considerado, Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia, perdería su posición en el Consejo de la Magistratura. Por el momento, aunque Karina sigue siendo un pilar en las decisiones del presidente, el futuro del ministerio permanece abierto.
















