En una reciente entrevista, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reafirmó el apoyo de su país al acuerdo de swap de monedas entre Estados Unidos y Argentina, considerando al presidente argentino, Javier Milei, como un aliado estratégico en la región.
Apoyo estadounidense a Milei y su gobierno
Bessent elogió la transición política de Milei, quien, según él, “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”. En la entrevista con La Derecha Diario/RAV Español, destacó el papel del expresidente Donald Trump en la materialización del acuerdo, enfatizando que fue este quien “demostró liderazgo y respaldó al presidente Milei” en un momento de “cierta turbulencia en el mercado”.
El secretario del Tesoro argumentó que el objetivo de EE.UU. es apoyar a un “aliado estratégico”, asegurando que el acuerdo fue beneficioso para ambas partes. “Terminamos ganando dinero con la transacción”, afirmó, al tiempo que negaba que se tratara de un regalo de USD 20.000 millones a Argentina, explicando que se trató de un préstamo cuyo objetivo era fortalecer al país y al pueblo argentino.
Críticas al kirchnerismo y retorno a la inversión
Bessent criticó abiertamente las maniobras del kirchnerismo, asegurando que “estaba muy claro que estaban intentando provocar una alteración en el mercado para afectar la elección”. Del mismo modo, remarcó que Argentina ya ha devolvido USD 2.500 millones, creando una retribución financiera que convierte la operación en “un gran acuerdo para todos”.
Ingresando en el análisis del impacto sociopolítico de la gestión de Milei, Bessent subrayó que el actual mandatario ha logrado ganar el apoyo de un nuevo segmento del electorado, principalmente de jóvenes y sectores vulnerables que, según él, “son quienes más sufrieron bajo el kirchnerismo y el peronismo”.
Este respaldo, en opinión del funcionario estadounidense, puede resultar en una base política sólida que sustente a Milei durante los próximos años. El giro regional que está impulsando desde Buenos Aires es visto como un componente clave en la estrategia de EE.UU. en América Latina. “Argentina dio un giro y ahora muchos países están en la misma sintonía”, aseguró.
Inversiones millonarias en el horizonte
Bessent también mencionó el interés de “una de las mayores compañías mineras del mundo” en realizar inversiones en Argentina, proyectando entre USD 10.000 y 12.000 millones en un sector que, según él, había sido previamente desalentado por “el robo y la corrupción del gobierno de los Kirchner”. Este cambio en la percepción del país, indicó, lo convierte en “el principal destino de inversión” para empresas internacionales.
No es la primera vez que Bessent elogia a Javier Milei; anteriormente, durante una gala del Atlantic Council, destacó el liderazgo del presidente argentino, afirmando que gracias a su enfoque, el mundo comienza a ver a Argentina “con nuevos ojos”. En esa ocasión, Milei recibió el premio “Ciudadano Global 2025”.
En sus declaraciones, Bessent también reconoció los desafíos económicos que el país ha enfrentado, recordando que “la economía de Argentina estaba hecha trizas” antes de las reformas implementadas por el actual gobierno. Estas transformaciones buscan salvaguardar la propiedad y potenciar la libre empresa dentro de un marco de austeridad y eficiencia.


















