Tras un intenso tironeo que elevó la tensión entre los sectores de Axel Kicillof y Máximo Kirchner, la Junta Electoral del PJ bonaerense publicó los padrones para la elección interna del 15 de marzo y los listados de La Plata presentan 51.875 afiliados en condiciones de votar ese día.
La difusión del listado se da mientras siguen los tironeos por el armado de listas y la danza de nombres que uno y otro sector impulsa complican la posibilidad de que se alcance una lista de unidad. En este marco, La Plata es el segundo distrito que más afiliados sumó, al borde del límite del 5% que había fijado el Consejo partidario.
Concretamente, el padrón platense creció un 4.92%: podían sumarse 2.594 y se incorporaron 2.553.
Demoras en la presentación de padrones y candidaturas
La fecha prevista originalmente para que el padrón estuviera disponible era el jueves pasado, pero las desavenencias lo retrasaron hasta la madrugada de este sábado. La última disputa giró en torno a afiliaciones de La Matanza, el distrito de la vicegobernadora Verónica Magario, una de las opciones del axelismo para la conducción, junto con el intendente platense Julio Alak.
En el mismo distrito pisa fuerte el diputado Facundo Tignanelli, mano derecha de Kirchner, el actual presidente del PJ bonaerense, que impulsa a Federico Otermín.
Esa es la pulseada que no llegó a solucionarse: el padrón nuevo tiene el agregado de todas las afiliaciones actualizado al 30 de diciembre pasado para todos los distritos de la provincia, excepto en el caso de La Matanza, donde quedó “sujeto a aprobación judicial”. Ese distrito es el único que superó el tope de incremento del padrón, con el 5.04%.
La importancia del padrón del PJ
Aún considerando las desavenencias, la presentación del padrón implica un principio de acuerdo –aunque parcial– entre camporistas y axelistas. En ambos sectores aseguran que quieren evitar la elección de marzo.
Pero eso aún no se tradujo en un acuerdo para una lista de unidad. En el Movimiento Derecho al Futuro insisten en que el partido en la provincia debe ser comandado por alguien alineado con Kicillof y, en el camporismo, que aspira a colocar el candidato a sucederlo en la Gobernación en 2027, no quieren dar el brazo a torcer. Una fecha clave es el 8 de febrero: ese día deberán presentarse las candidaturas.

















