La Fundación Mediterránea alertó sobre la creciente brecha entre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF, advirtiendo que este desbalance podría incentivar la informalidad laboral en Argentina. Según la organización, algunos trabajadores prefieren no ser registrados para evitar percibir una prestación menor de Anses.
Este alerta retoma un debate que también fue mencionado por Cristina Fernández de Kirchner en 2024, cuando criticó la desigualdad entre ambos sistemas durante el aniversario número 15 de la AUH.
SUAF tiene una menor cobertura de la canasta básica que la AUH
La Fundación Mediterránea informó que, en diciembre de 2025, la AUH junto a la Tarjeta Alimentar cubrieron el 92% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por niño, mientras que la asignación del SUAF para trabajadores registrados del tramo más bajo apenas alcanzó el 32%. A medida que el salario formal aumenta, esa cobertura disminuye: 22% en el segundo tramo, 13% en el tercero y solo 7% en el cuarto.
En la actualidad, la asignación del SUAF es de $62.765 por menor y $204.337 por hijo con discapacidad. En contraposición, la AUH se fija en $125.518 y $408.705, respectivamente.
La diferencia se acentúa al incluir la Tarjeta Alimentar. Después del 20% de retención, una familia con un menor recibe $152.664,40, y $200.005,40 si el niño es menor de 3 años, gracias al Complemento Leche Mil Días.
Desigualdades que impactan en el empleo
La AUH fue creada en 2009 con el objetivo de extender la protección social a trabajadores informales, desocupados, empleadas del servicio doméstico y monotributistas sociales. Sin embargo, con el tiempo, la superposición de programas y montos ha generado un sistema fragmentado, donde los incentivos para formalizar el empleo se ven debilitados.
En este contexto, la Fundación Mediterránea advirtió que el esquema actual «conspira contra la formalización laboral», un planteo que no es nuevo.
Las desigualdades también han provocado cambios en el sector rural. Ante la dificultad que enfrentan los empleadores para conseguir trabajadores formales, el anterior Gobierno decidió igualar los montos del SUAF con los de la AUH para empleados rurales. Asimismo, estos trabajadores comenzaron a recibir la Tarjeta Alimentar. Esta medida fue prorrogada mediante el Decreto 777/2025, firmado por Javier Milei.


















