Un grupo de excombatientes de la guerra por Malvinas presentó una denuncia formal contra el presidente Javier Milei, por sus declaraciones realizadas en una entrevista con el medio británico The Telegraph a fines del año pasado. En dicha entrevista, Milei afirmó que la recuperación de las islas dependía de la voluntad de sus habitantes, la mayoría de los cuales son británicos.
Controversia por declaraciones del Presidente
La polémica surgió el 29 de diciembre, cuando Milei mencionó que nunca renunciaría al reclamo “innegociable” por las islas, pero añadió que el territorio en disputa regresaría a Argentina “cuando los isleños así lo deseen”, según una cita indirecta del medio británico.
La denuncia fue interpuesta por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), una organización que agrupa a exsoldados de la ciudad de La Plata que participaron en el conflicto. Los excombatientes sostienen que esta postura del presidente contradice el posicionamiento histórico del país respecto a la soberanía sobre las islas, y consideran que otorga a los isleños un derecho a la autodeterminación que no les corresponde, debido a que su población se encuentra actualmente “inserta” en un contexto de usurpación.
“Desacredita al país en el escenario internacional, pone en riesgo la coherencia de su política exterior y afecta de forma directa la posición argentina en los foros multilaterales”, reza la denuncia, que fue sorteada esta semana y quedó radicada en el juzgado número 12, a cargo de Julián Ercolini, con intervención de la fiscalía número 3 de Eduardo Tiano.
Ante la falta de respuesta del Presidente a una carta enviada por los excombatientes, activaron el proceso judicial en los tribunales de Comodoro Py.
La denuncia plantea interrogantes sobre la constitucionalidad de los comentarios de Milei, cuestionando si es válido hablar de los “deseos” de los isleños en un contexto donde la Constitución Nacional exhorta a respetar únicamente su “modo de vida” en relación con la reivindicación soberana.
Detalles de la entrevista en The Telegraph
Durante su charla con el medio inglés, Milei expresó su admiración por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó su papel en poner fin a “nueve guerras”. También opinó que el mundo sería mejor sin el “comunismo venezolano” y se autocalificó como el “mejor” gobernante en la historia argentina.
El presidente anunció que este año viajará a Londres, convirtiéndose en el primer mandatario argentino en visitar el Reino Unido desde 1998. En lo que respecta a la situación de las Islas Malvinas, reiteró su compromiso al decir: “Nunca vamos a renunciar a nuestro reclamo de soberanía sobre las Malvinas” y prometió que mejorará el comercio teniendo en cuenta “los riesgos geopolíticos”.
La entrevista se presenta en un formato glosado, sin preguntas explícitas que contextualicen el diálogo. El fragmento que motivó la denuncia señala que “las negociaciones sobre este tema delicado van de la mano con su posición sobre las Islas Malvinas”, añadiendo que el territorio solo debería volver a Argentina mediante la negociación y cuando los isleños lo deseen.
Esta presentación contra Milei ocurre en un contexto particular, tras un breve cruce diplomático en el que el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, se negó a continuar una exposición mientras presentaban un mapa que mostraba a las islas como territorio británico.


















