Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Tecnologia

8/4/2008

DEPORTES

La tecnología y el deporte, un matrimonio en crisis

Los dispositivos tecnológicos -aplicados en algunos deportes, a punto de usarse en otros- generan diversas opiniones. Surgieron con la intención de transparentar ciertas jugadas, pero no son aceptados por todas las disciplinas. ¿Está el deporte abriendo sus puertas a las posibilidades que ofrece la tecnología?

En el básquet y el rugby se usan satisfactoriamente. Sin embargo, en el tenis, el sistema “Ojo de Halcón” comenzó a ser cuestionado, y en el fútbol, la “pelota inteligente” no será utilizada “en un futuro inmediato”, según lo resolvió en su última reunión la International Football Association Board, organismo encargado de supervisar y establecer las reglas futbolísticas. La finalidad con la que se aplican estos dispositivos es clara; hacer del deporte algo más justo, que no quede a expensas de la inevitable subjetividad del hombre.

Diario La Noticia - DEPORTES - La tecnología y el deporte, un matrimonio en crisis

El básquet modificó sus tradicionales planillas que llenaban técnicos y delegados, con la llegada del “K-Statistics Basket”. Un aparato que permite recopilar en un mismo dispositivo móvil inalámbrico, la información de un partido en formato digital.

Otro deporte que también se valió de la tecnología fue el rugby. Los try (máxima anotación del juego), fueron protagonistas de menos polémicas desde la aplicación del “video ref”; un circuito cerrado de televisión, ubicado en la línea de “in goal” que permite ver con claridad si el jugador que porta el balón traspasó la línea a apoyó el balón en la zona de marcación de manera adecuada. De haber una jugada dudosa, el árbitro puede consultar al video ref antes de convalidarla y así evitar inconvenientes. El sistema ya fue utilizado en los mundiales de Gales, Australia y Francia. Hoy no hay partido internacional que se dispute sin utilizarlo.

El tenis fue otro gran acogedor de la tecnología. El “Ojo de Halcón” se aplicó para disipar las dudas respecto a la veracidad de un fallo. El objetivo es que, a través del sistema se compruebe si la pelota cayó dentro o fuera de los límites del court. El sistema consta de 10 cámaras fijas, las cuales trasladan la imagen a un computador que simula la trayectoria de la bola, con el fin de determinar si una pelota entró o no. El juez de silla tiene delante de él una pantalla para confirmar el pique de una pelota, y además tiene un asistente que mira el video y lo confirma.

Pero este método, empleado desde el año 2007, fue cuestionado por un estudio realizado por científicos británicos, y difundido por el diario español Marca. Los especialistas afirmaron que podría no ser tan preciso como se cree, y argumentó que el veredicto del dispositivo "no siempre se corresponde con lo que ha ocurrido". "Es muy erróneo pensar que podemos solucionar los desacuerdos humanos en el tenis con la tecnología", sentenció Harry Collins, profesor de ciencias sociales en la universidad de Cardiff en Gales.

En lo que hace al fútbol, la situación es otra. El debate por la “pelota inteligente” ha culminado en la nada luego de que la IFAB en marzo de 2008, rechazará su utilización en un “futuro inmediato”, a pesar de haber sido aprobada oficialmente por la FIFA. El visto bueno solo fue para la experimentación de jueces asistentes adicionales ubicados detrás de los arcos, como colaboración con el árbitro en situaciones dudosas.

El sistema de la “pelota inteligente” fue ideado para evitar los “goles fantasmas”. El disparador fue un gol “que no fue” y que le costó a Alemania el mundial de 1966 jugado en Inglaterra. Consiste en un integrado de 1.5 centímetros, puesto en el interior del balón que envía señales cuando cruza la línea de gol o demarcatoria del campo, a través de antenas ubicadas estratégicamente en el campo de juego. Ello trasmitiendo una señal en tiempo real, captado por el reloj del árbitro.

La función de esta tecnología se limita solo a marcar la línea de gol. La ventaja para los árbitros y asistentes radica en que les quitaría la responsabilidad de decidir en fracciones de segundo acerca de una situación decisiva para el juego, como es si la pelota cruzó o no la línea de gol.

Sin embargo, por más voces a favor que existan la Internacional Board rechazó este sistema que había sido presentada oficialmente en diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama antes del último Mundial de Clubes. Previo a ello, había tenido su ensayo en el mundial sub 17 de 2005 jugado en Perú.

Con esta medida, la IFAB se hizo eco de la opinión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, poco partidario de la ayuda tecnológica. La decisión siguió la hipótesis que define al fútbol como el deporte más reticente a la incorporación de tecnología, adjudicando quizás que su aplicación "alteraría" la naturaleza de un juego practicado por seres humanos, que como tales, son falibles y hacen que el deporte tenga las situaciones imponderables que lo caracterizan.

Comentarios: 0

8/4/2008

Diario La Noticia - Uno de los diseñadores y creador de Windows 95 se pasó a Mac
ECONOMIA

Uno de los diseñadores y creador de Windows 95 se pasó a Mac

Se trata del ingeniero de software Satoshi Nakajima, uno de los principales diseñadores de Windows 95 y 98. Puso sus manos por primera vez en un Mac hace dos años y quedó "tan impresionado" que desde ...

Comentarios: 0

8/4/2008

Diario La Noticia - MySpace llegó a la Argentina para “hacer historia”

MySpace llegó a la Argentina para “hacer historia”

Así lo afirmó Martín Kogan, el flamante Director Comercial y de Desarrollo de Negocios para el cono sur de Latinoamérica. En diálogo con Télam, resaltó el fuerte crecimiento de la red social en el paí ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"
INESPERADA CONFESIÓN

Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"

La mediática confirmó que en la época que estuvo con el actor, al diseñador fallecido también le gustaba el galán y eran un trío: "Imaginen lo que quieran", lanzó. Los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos
LA PELEA CON JORGE RIAL

Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos

Ángel de Brito contó que la panelista renunció tras la discusión con Jorge Rial. Todos los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta
EMERGENCIA SANITARIA

El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta

El intendente municipal Marcos Pisano recorrió este viernes el Hospital Municipal “Juana G. de Miguens” de la vecina localidad de Urdampilleta, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia d ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses
BOLÍVAR SOLIDARIA

El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses

La secretaria de Gobierno Fernanda Colombo, acompaña a los jóvenes estudiantes que viven en las dos Casas del Estudiante en La Plata, en la iniciativa solidaria que están llevando a cabo a raíz de la ...

Comentarios: 0

5/21/2020

Diario La Noticia - Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades
PREVENIR ES SALUD

Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades

Esta mañana, el director de Calidad de Alimentos y Zoonosis de la Municipalidad, Enzo Solondoeta, recibió a trabajadores de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, con quienes r ...

Comentarios: 0

5/20/2020

Diario La Noticia - Juntos por el Cambio pide por las actividades físicas
CUARENTENA

Juntos por el Cambio pide por las actividades físicas

El bloque Juntos por el cambio UCR-CC-Pro escuchó a vecinos que vienen solicitando salir a caminar, correr y hacer ciclismo al aire libre, por lo que elevó un proyecto con su respectivo protocolo al H ...

Comentarios: 0

5/20/2020

Diario La Noticia - Microsoft Build 2020: todas las novedades que llegarán a Windows 10 y Microsoft 365
TECNO

Microsoft Build 2020: todas las novedades que llegarán a Windows 10 y Microsoft 365

En el marco de la conferencia anual para desarrolladores, se dieron a conocer las actualizaciones que llegarán a los diferentes productos de la compañía. Se anunciaron actualizaciones para Teams así c ...

Comentarios: 0

5/18/2020

Diario La Noticia - Tiroteo en Villa Diamante
UN DETENIDO

Tiroteo en Villa Diamante

El 12 de mayo un hecho fuera de lo común ocurrió en Bolívar, un jóven se presento en una vivienda del Barrio Villa Diamante y sin motivos aparentes efectuó tres disparos sobre la humanidad de Carlos A ...