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Sociales/Perfiles

1/14/2008

ANA MARIA NATIELLO

“La esencia de la educación es el cambio…”

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La Noticia

Ana María Natiello, voz autorizada en la educación

A tono con la actualidad del tema siempre vigente, decidimos ir a buscar la memoria, la experiencia y el presente de una docente que dedicó su vida a la profesión, presentamos lo que nos contó Ana María Natiello:

“Nací un cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno, el día de San Carlos de Borromeo, mi familia estaba compuesta por mi padre, Enrique Natiello, que falleció cuando yo tenía sólo seis años, mi mamá Isabel Caro, que tiene noventa y cuatro años y está muy bien y mi hermano, José Nicolás, que es Asistente Social, y está radicado en Chapadmalal, se dedicó siempre a la docencia.
Hice mis estudios primarios y secundarios en el Instituto “Jesús Sacramentado”.
En esos años los maestros que se jubilaban en el ámbito oficial, iban a trabajar en la educación privada, así que tuve, en general, a maestras grandes, recuro a la Sra. de Agrelo, a la Sra. de Alcáin, una que era joven por entonces que era Elba Moronta, era una maestra muy actualizada para la época y a diferencia de sus compañeras más grandes.
En la secundaria tuve a profesoras que marcaron mi enseñanza como las hermanas Tello, Amparo y Ángeles, fundamentalmente la última porque yo tenía una natural inclinación por Lenguas. Detestaba a matemáticas.
En general era muy buena alumna, muy lectora, en mi casa se leía mucho. Aún hoy, mi mamá con su edad lee el diario La Nación todos los días.
Mi tío Lucho, el poeta, me regalaba libros. También el diario platense El Día se leía mucho porque mi tío, Miguel, era diputado y seguíamos su trayectoria, a través de ese diario.
En mi época terminando el secundario en el “Jesús Sacramentado”, ya me convertía en maestra.
Muchos años después estudié en Pehuajó, el profesorado de Filosofía, Psicología y Pedagogía.
En realidad había empezado Ciencias de la Educación en Tandil, pero por una enfermedad de mi madre me tuve que volver, entonces seguí donde me reconocieron la mayor cantidad de materias y fue así que terminé con Filosofía.
Comencé a trabajar en el año `72 con una suplencia que duró aproximadamente un año en la Escuela Nº 14, en lo que fue mi única experiencia como maestra rural, nunca más trabajé en el campo porque al año siguiente, `73, entré al Cervantes, donde enseguida titularicé y allí me quedé.
Durante cinco años fui maestra de 7º grado, después me ofrecieron la dirección.
Si tengo que hablar de vocación, al empezar el secundario no la tenía, la adquirí con la experiencia. Me anotaron en el Instituto por decisión de mi mamá, ya que mi padre, si bien era muy católico, era anticlerical, entonces eligió, para mi hermano, la Escuela Nº 1 y mi madre eligió el Instituto para mi.
Pero me doy cuenta que me gustó mucho este trabajo.
A los veintiséis años por gestión de María Elena Andrade, me dan la dirección del colegio. Una mujer de la que aprendí mucho, marcó una época en el colegio con su estilo de dirigir, de mandar y, más allá que personalmente tuve un estilo diferente, reconozco que me enseñó mucho.
Si me tengo que definir como maestra debo decir que soy muy exigente, muy responsable, recuerdo las horas que pasaba preparando material, corrigiendo, pero me gustaba mucho, lo hacía con placer.
Enseñar y que circulara información, en los grupos, en el aula. Es tan lindo ver como evoluciona el chico desde sus primeras letras hasta el secundario, cuando estaba en el Cervantes. Cuando aprenden a escribir y cuando aprenden a degustar a la literatura y eso se logra, con trabajo.
También disfruté mucho a la conducción de escuelas, y la formación de docentes donde se enseña desde otro rol, desde otro lugar. Es lo que más experiencia tengo, casi diecisiete años como directora.
Nunca tuve militancia gremial, si bien me afilié a la Federación (FEB), nunca milité y quizás fue porque pertenecí tantos años a la educación privada.
Mientras que era directora en el Cervantes, fui profesora en el Jesús Sacramentado de Lengua, cuando fallece Ángeles Tello me convocan y allí quedé muchos años. Después pase al CIE (Centro de Investigación Educativa) y allí comencé mi trabajo en el área social. También fue una experiencia muy linda, formando docentes en cursos de capacitación, yo estaba en el área de Lengua.
Cuando dejo al Cervantes en el año `95, paso a la escuela Nº 1 y concursé para ser Directora titular, ya con mucha experiencia como docente.
En todos los lugares donde he trabajado he tenido una muy buena relación con mis compañeras de siempre, soy muy agradecida de las instituciones educativas donde trabajé, porque encontré gente maravillosa y logré formar equipos de docentes que me demostraron que tenía una buena condición en eso de formar equipos de gente. Cuando esos grupos están bien conformados uno ve que el docente trabaja con convicción y eso en si mismo es una satisfacción muy grande.
Me hice de muchas amigas, sobre todo en el Cervantes donde estuve tanto tiempo.
El hecho de ser exigente, hacía que, a veces, uno no respeta el tiempo de los demás, siempre, por ello, traté de hacer una autocrítica que me permitiera mejorar mi trabajo y el de los demás.
Entre el año `73 y el `95, estuve en el Colegio Cervantes, simultáneamente hice lo del Jesús Sacramentado, lo del CIE, tuve una experiencia muy rica, en el `91 y el `92 integré el equipo de investigación de Delia Lerner, en el área de lectoescritura, lo que fue de mucha utilidad.
Me sirvió, para aprender mucho, el trabajo en la escuela pública, porque allí se encuentra la diversidad más grande, hay que ver la diferencia. Yo elegía a los maestros en el Cervantes, los convocaba, los formaba y estaban muchos años. En el área oficial es totalmente distinto, de un año a otro cambian los equipos totalmente, pero me encantó trabajar así.
En el nivel profesional creo que lo mejor pasa por la educación pública, para mi a nivel humano lo mejor lo recuerdo del Colegio Cervantes, pero profesionalmente reitero que lo mejor es en el campo oficial.
Comparando docentes de distintas épocas en que me tocó trabajar, se notan diferencias muy grandes, tal vez la más importante se da en la formación, en la base cultural, que, antiguamente, era muy superior. Formación personal, cultura general y dominio de la lengua escrita, son temas en que se nota lo que afirmo. Hoy hay, como siempre, gente muy valiosa y buenos maestros, pero si tengo que marcar diferencias estas son las más importantes.
No es culpa de los maestros, si del deterioro que ha tenido la cultura en la Argentina.
Personalmente no comparto cuando dicen que la educación ha desmejorado. Critican a la educación en forma separada pero todo ha cambiado, y en un contexto general de desmejoramiento, la educación es apenas un punto más. Han cambiado las reglas de ética en el trabajo, en las empresas, en las propias familias por lo que no podemos separar a la educación de los cambios que vemos.
Tuve una experiencia como directora en la Escuela Nº 7, luego de concursar, una suplencia, pero en ese momento con las dos escuelas no podía cumplir, como a mi me gusta hacerlo, por lo que tuve que renunciar. Después ya concursé en la Escuela Nº 1, como directora titular, lo hice dejando al Cervantes ya exclusivamente a esta escuela.
Más adelante concurso para Inspectora, primero Transitoria y, más tarde, titular.
Esto último fue ya en el 2001.
En el 2004 fui inspectora jefe de EGB, con sede en Olavaria, fui un año, viajé todos los días con mi secretaria.
En el 2005 se crea esta nueva estructura de la Jefatura de Distrito, antes era la Región XXV pero sólo en primarias, hoy es en el distrito de Bolívar pero en primarias y secundarias.
Todas las actividades tienen sus encantos y sus virtudes para la formación y la experiencia, pero el alejamiento de las aulas, la pérdida del contacto directo con el chico, realmente me costó mucho.
Hoy, desde el gobierno, se está tratando que el docente argentino en general tenga un sueldo común, un reconocimiento salarial, que algunas provincias aún no están en condiciones de asumir. En algunos casos por falta de recursos, en otros por distintas prioridades. Es muy doloroso que sucedan los hechos de los últimos días, pero es una conquista por la que se debe continuar.
En Bolívar me he sentido muy valorada por la gente en cuanto a mi actividad. Personalmente no aspiro a un reconocimiento importante, pero siento que reconocen mi trabajo y mi dedicación.
Lo noto en las distintas escuelas donde trabajé con las docentes, con las familias y con los chicos. En el ámbito oficial a las cooperadoras que ayudan tanto al docente, las comisiones de padres en el Colegio Cervantes, es muy bueno sentirse acompañada por la gente y eso es el reconocimiento a que tiene que aspirar un docente. Sobretodo desde la conducción cuando uno ve que no solo se entiende a las decisiones sino que se las acompaña con la colaboración.
Aún extraño mucho el “vivir” dentro de una escuela, el bullicio de los chicos, el movimiento de gente que entraba y salía, pero siempre con un orden. Es maravilloso el lograr que esto suceda.
Vera un maestro que crece profesionalmente, a un chico que evoluciona en su aprendizaje, es por lo que, hoy, siento nostalgias.
En cuanto al futuro, en general, soy optimista. Un docente es optimista debido a su actividad, si así no lo fuera, no se justificaría su trabajo, carecería de sentido la educación. La esencia de la educación es el cambio.
Estamos pasando por una etapa muy difícil en estos días, pero vivimos en una Argentina muy esperanzadora, a pesar de todos los inconvenientes, el país está despegando.
También es cierto que los docentes debemos mejorar nuestra formación, aún reconociendo que la responsabilidad es del estado porque él es el que tiene que formar al docente, en la formación y en la capacitación continua, la actualización. Es una deuda que tenemos los docentes y el estado. En la Pcia. de Bs. As. hay una experiencia muy valiosa como la Universidad Pedagógica, que se fundó el año pasado, para los cuadros de conducción, también valoro mucho a la descentralización porque lo considero un pilar del mejoramiento de la educación.
Quiero finalizar diciendo que soy una persona muy agradecida para aquellos que me acompañaron a lo largo de tantos años, en treinta y tres años de docencia ha habido de todo, por ejemplo muchos obstáculos y si los he sorteado ha sido siempre con la ayuda de quienes me acompañaron.
Lo mucho que me enseñaron tanto maestros como alumnos y la gente en general, esto es algo que el docente nunca debe perder y es el sentido de agradecimiento hacia sus propios maestros”.

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