Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Sociales/Perfiles

10/22/2007

GUSTAVO BIONDINI

“Estoy muy identificado con lo que hago…”

“Me llamo Gustavo Marcelo Biondini y nací en Bolívar un 13 de febrero de 1962. Mi hogar paterno estaba compuesto por mi padre, Aldo “Cacho” Biondini y mi mamá, María Graciana Alfano, ya fallecida.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BIONDINI - “Estoy muy identificado con lo que hago…”

Diario La Noticia

Gustavo junto a un grupo de alumnos en las canchas del Club Independiente

De mi infancia no tengo mayores recuerdos, pero no fue mala, al contrario lo que recuerdo fue bueno. Hice el jardín de Infantes en el Nº 1, posteriormente la primaria y la secundaria los hice en el Colegio Cervantes.
De la primaria recuerdo a la Sta. Lala Campitelli, y también de Nélida Bres, como maestras junto a la de 7º Sta. Araceli las que más recuerdo.
Del secundario recuerdo a Laura Real, Iris Antoniano, con quienes aprendí mucho, tuve a Raúl Mosca, a “Chicho” Sangrígoli, a Laura Cipriano, a María Tamango. Algunos de ellos “duros” pero me enseñaron bastante y yo andaba bien con ellos.

A los 14 o 15 años, un amigo, Néstor Fredes, me trae al Club Independiente y comienzo a practicar tenis en el frontón que había en el club y a jugar a este deporte hasta estos días.
Ya había jugado al básquet y al tenis de mesa.
Cuando termino el secundario, mi papá, tenía las intenciones que yo siguiera la carrera aeronáutica civil. Me recibí de piloto de planeador en el club de Planeadores Bolívar, recuerdo a mi instructor, Raúl Mosca y en Olavarría me recibí de piloto de avión, con 17 años. Por entonces me escapaba y en vez de hacer horas de vuelo me venía a jugar al tenis.

En el curso de piloto de avión tuve como compañeros a Dalmi Macchiaroli, Alejandro “Canario” Gutiérrez, que siguió la carrera de piloto hasta el accidente que le costó la vida, también con Daniel “Chufa” Alvarez.
También tuve las intenciones de seguir con la carrera de Ciencias Económicas, pero ante la opción de trabajar y estudiar elegí trabajar.
Primero lo hice en el estudio contable del Contador Jorge Ruiz y, más tarde, ingresé al Banco del Oeste. Fue allí que me fueron a ver tres chicas para que les enseñe los fundamentos del
tenis en el Club Estudiantes. No había profesor, la única cancha estaba bastante deteriorada y así empecé a dar clases de tenis.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BIONDINI - “Estoy muy identificado con lo que hago…”

Diario La Noticia

Creo que fue en el `83 u `85, en que dejé el banco para dedicarme de lleno a esta ocupación que tengo hasta la actualidad.
En aquellos años el tenis observaba un resurgimiento a partir del fenómeno Guillermo Vilas. Fue una explosión entonces, él era ídolo y no sólo de los tenistas, ya había trascendido las fronteras del deporte mismo y era un ídolo nacional.

Por entonces, en una sola cancha, llegué a trabajar con 120 alumnos, la verdad es que no recuerdo como hacía para arreglármelas en esa situación. Era un disparate. Vivía allí, terminaba a las 11 de la noche y aún jugaba, competía y hasta disfrutaba del juego. Fue así hasta que un grupo de jugadores y padres de algunos de los chicos alumnos, hicieron la cancha Nº 2 de Estudiantes.
En el año `91, más o menos, por diversos motivos es que me vengo al Club Independiente.
En el `93 me voy a Jujuy y estuve trabajando en el Club Atlético Ledesma, en Libertador General San Martín, donde estuve tres años, hasta setiembre del `96, donde vuelvo a Independiente de Bolívar y aquí estoy, desde entonces.

Con respecto a distintos detalles de la enseñanza, como el “ojo clínico” al conocer a un chico que recién empieza a jugar y prever hasta donde puede llegar y lo que puede rendir, por ejemplo, es bastante difícil de explicar. Sencillamente porque es muy natural, eso no se estudia ni se aprende de determinada forma, es natural. Alguna vez un buen entrenador, Carlos Gattiker, que vino a Bolívar y nosotros viajamos a Bs. As. con chicos de acá, dijo que apreciaba en mi ese detalle, mi “ojo clínico”.
Creo que fue una condición que tuve a lo largo de mis años de profesor de tenis.

También creo tener la seguridad que todos los alumnos que tuve y que llegaron a competir, tuvieron, como característica común, el tenis lindo, depurado y netamente ofensivo, que a mi personalmente me gustaba y trataba de inculcar.
Por supuesto cada uno con sus condiciones personales.
Siempre enseñé al tenis como yo lo entendí, si bien nunca me vi reflejado en ninguno de esos chicos, si debo decir que mi forma de interpretarlo se la inculqué, en ese caso si, los que compitieron en los mejores niveles, tenían cosas que eran las que a mi me gustaba hacer y, por supuesto, trataba de no transmitir mis errores al jugar.

Hasta el año `93, hice muchos cursos de tenis como para perfeccionarme tanto como profesor así como entrenador de tenis en distintos niveles de competencia. Por ejemplo el Curso de Enseñanza del Método que obligaba a aplicar la Asociación Argentina de Tenis, en el cual obtuve el nivel más alto, también uno de enseñanza y de entrenador que lo dio Denis Van Der Mir de los EEUU, también hice uno con la escuela de Barral – Gattiker, en Buenos Aires y muchos cursos pequeño como uno que hice con Modesto “Tito” Vázquez, que fue capitán de Copa Davis Argentina, cursos con algunos extranjeros, trabajé al lado de Carlos Gattiker, que tuvo como pupilos a Luis Lobo, Lucas Arnold, Gustavo Carbonari, Gustavo Re, Meligeni, con él aprendí mucho.

Mucho de lo que pasé con chicos a lo largo de los años, trato de aplicarlo con mis hijas, es difícil, pero siempre he tratado de manejar con esos códigos del deporte.
Mi vida siempre ha sido el deporte, así lo que enseñé fue inculcar lo que he aprendido con los chicos.
Por el lado de mi trabajo, me planteo si fue bueno o no, lo que he hecho, desde el punto de vista de la enseñanza, creo que he dejado cosas más o menos importantes, de pronto me critico el haber podido crear algo para seguir con algunos chicos que tenían condiciones para más de lo que llegaron, haber inventado algo más, pero me superó y no lo pude hacer.
De todas formas, era muy difícil, desde Bolívar y sus carencias de ciudad chica llevar a un chico a lo más alto del tenis.

A veces pienso que si no hubiera hecho lo que estamos hablando, quizás me hubiera gustado la carrera de Contador Público, me gusta todo lo que tiene que ver con los números, como materia pendiente, pero esto es lo que amé, lo que siempre me gustó, disfruté mucho enseñar. Fue muy lindo para mi ver a un chico o a un adulto sacar los golpes que uno le enseñó.
Una de las satisfacciones que el tenis me ha dado es que hoy en día muchos de aquellos chicos que aprendieron a jugar conmigo, se acercan al club y me vienen a saludar, aún algunos que ni recuerdo de cuando fueron mis alumnos, pero es así.
Hoy son hombres que ahora saben venir a jugar y me vienen a saludar y siento su reconocimiento.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BIONDINI - “Estoy muy identificado con lo que hago…”

Diario La Noticia

Creo que el trabajo de profesor y más el de entrenador es muy difícil, se requiere mucho acompañamiento de la familia, en la parte económica, en la compañía, hoy es muy difícil hacer un tenista de elite.
Uno no sólo enseña los fundamentos de un deporte sino que enseña códigos de vida y no es fácil.
Acompañando a chicos bolivarenses en sus competencias, conocía gran parte de los que integran lo que hoy se llama como “legión argentina” de los jugadores profesionales de mucho renombre. Con chicos de entonces como Luciano Tabolaro, Ariel Casquero, Manuel y Matías Deambrosio, de Eduardo “Bali” Bucca, jugamos con tipos como Mariano Puerta, Mariano Zabaletta, Guillermo Coria, David Nalbandián, de Acassuso, y tenemos triunfos y derrotas sobre ellos.

Manuel Deambrosio terminó como Nº 1 de la Argentina en Menores de 10 años, terminó invicto ganando los 22 partidos que jugó en el año, fue ganador de Masters Argentino, Flavia Casquero y Juliana Acevedo terminaron 4º y 5º, respectivamente, en la Argentina en Menores de 10 años, Manuel ganó Campeonatos Argentinos en equipo con Bali (Bucca) e individuales en Corral de Bustos. También con ellos dos hice la gira de Colombia, Venezuela y Ecuador en el año `92.
Manuel fue, en Bolívar, el jugador de tenis de mayor proyección, hoy viviría, seguramente, del tenis, viendo a quienes fueron sus rivales de entonces. Pero fueron cosas que no se dieron.

En la actualidad estoy trabajando con aproximadamente setenta chicos pero estoy volcado de lleno a lo que es enseñanza y no así en competencia. El único que está compitiendo en serio es Enzo Do Porto y nadie más. Hasta que la Asociación Argentina de Tenis no cambie el sistema que tiene en la actualidad, no quiero llevar chicos a competir, en ese aspecto creo que fue un error el cambiar el sistema que más frutos le rindió al tenis argentino.
Estoy muy conforme con lo que he logrado con la enseñanza y lo que he enseñado en una forma deportiva de vivir, creo que los que están y los que pasaron están disfrutando de esta situación”.

Comentarios: 0

1/14/2008

Diario La Noticia - “La esencia de la educación es el cambio…”

La Noticia

ANA MARIA NATIELLO

“La esencia de la educación es el cambio…”

Comentarios: 1

1/14/2008

Diario La Noticia - “Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”
ARTURO MAIZ

“Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”

En esta oportunidad el destinatario del perfil, es un bolivarense por adopción y jubilado ferroviario, quien mucho tiene para contarles de su trayectoria profesional que comenzó allá por el 48´y final ...

Comentarios: 3

11/1/2007

Diario La Noticia - “El mejor pago que tuve fue en lo humano…”

Diario La Noticia

JORGE H. DELEONARDIS

“El mejor pago que tuve fue en lo humano…”

Comentarios: 0

10/1/2007

Diario La Noticia - “Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”
NORBERTO GARCIA

“Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”

Cuando hablamos de los empleados públicos y enumeramos sus principales características, coincidimos en que la seguridad laboral que poseen hace que, a veces, no atiendan a la gente de la mejor manera ...

Comentarios: 3

7/3/2007

Diario La Noticia - “Estoy muy conforme con lo vivido…”
RICARDO A. LANDONI

“Estoy muy conforme con lo vivido…”

“Me llamo Ricardo Amado Landoni, nací en Bolívar, Sección Chacras, un 13 de julio de 1928. Mis padres eran argentinos, papá nacido en La Plata y mamá en Bolívar, Catalina Chiavari y mi padre Angel Lan ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"
INESPERADA CONFESIÓN

Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"

La mediática confirmó que en la época que estuvo con el actor, al diseñador fallecido también le gustaba el galán y eran un trío: "Imaginen lo que quieran", lanzó. Los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos
LA PELEA CON JORGE RIAL

Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos

Ángel de Brito contó que la panelista renunció tras la discusión con Jorge Rial. Todos los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta
EMERGENCIA SANITARIA

El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta

El intendente municipal Marcos Pisano recorrió este viernes el Hospital Municipal “Juana G. de Miguens” de la vecina localidad de Urdampilleta, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia d ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses
BOLÍVAR SOLIDARIA

El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses

La secretaria de Gobierno Fernanda Colombo, acompaña a los jóvenes estudiantes que viven en las dos Casas del Estudiante en La Plata, en la iniciativa solidaria que están llevando a cabo a raíz de la ...

Comentarios: 0

5/21/2020

Diario La Noticia - Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades
PREVENIR ES SALUD

Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades

Esta mañana, el director de Calidad de Alimentos y Zoonosis de la Municipalidad, Enzo Solondoeta, recibió a trabajadores de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, con quienes r ...