Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

RICARDO A. LANDONI

“Estoy muy conforme con lo vivido…”

“Me llamo Ricardo Amado Landoni, nací en Bolívar, Sección Chacras, un 13 de julio de 1928. Mis padres eran argentinos, papá nacido en La Plata y mamá en Bolívar, Catalina Chiavari y mi padre Angel Landoni. Los dos, a su vez, eran hijos de italianos, mis abuelos Landoni provenían de Milán y mis abuelos Chiavari hacían lo propio de Salerno, sur de Italia. Tengo un buen recuerdo de ellos pero fue con mi abuela Landoni, que falleció cuando yo ya era hombre tuve una buena relación. Fue una familia de ocho hijos de los que aún estamos vivos somos dos, el 5º y el 6º, mi hermana Nilda “Negra”, señora de Cattáneo y yo.

Mi infancia fue tan distinta a lo que hoy es, los cambios han sido impresionantes. Íbamos a una escuela de campo, la denominada como Escuela de Mosca, porque estaba ubicada en su chacra. Recuerdo que el italiano Mosca tenía un camioncito Ford “T” y pasaba por nuestra casa en su camión que, por entonces, no era demasiado común el tenerlo.
En aquella escuela sólo había primero, primero superior y segundo grado, fue entonces que a partir de allí tuvimos que venir del campo a la Escuela Nº 7 donde termino mi educación primaria. De allí recuerdo a la Sra.de Pagola, en tercer grado, en cuarto a Amalia Hernández de Latreite, en quinto a Nilda Ortiz, y en sexto al recordado maestro, de quién de mayor fui amigo suyo, Héctor Andrade. De todos aprendí mucho, porque era una época de mucha disciplina en las escuelas. Es cierto que entonces actuábamos mucho en base a lo que habíamos recibido en nuestras casas.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - RICARDO A. LANDONI - “Estoy muy conforme con lo vivido…”

Creo que fue una muy buena infancia, porque además de numerosa mi familia fue muy unida, nuestros hermanos mayores nos enseñaban y ayudaban con los deberes a nosotros. Nosotros, en aquellas escuelas, comenzábamos con un cuaderno cuadriculado y con los famosos “palotes” dibujados, que decían que era para afirmar el pulso. También recuerdo a la Sra. de Domínguez que fue la primer maestra en la escuela de campo, no era de acá esa señora.
Nosotros jugábamos y nos divertíamos con juguetes sumamente precarios que los hacíamos nosotros mismos, recuerdo uno de los juegos que era similar al actual tejo, y era con un plomo derretido por nosotros en la tapa de las latas de betún y quedaban como medallones de ese material y con ellos jugábamos a la “arrimadita”, era bastante similar al tejo.
También jugábamos al fútbol en los potreros del campo, pero también trabajábamos en la quinta familiar, porque entonces lo que se consumía, en gran parte, era producido en la chacra. En la actualidad no se hace nada de eso, es más fácil comprar, en ese tiempo las familias eran numerosas. También recuerdo que mis hermanas mayores, una vez por mes, hacían en alguna casa del vecindario, una especie de baile, reuniones, donde se aprendía, justamente, a bailar con una vitrola. Por ejemplo en casa, en casa de los Reinaldo, o en lo de Carbajo.
Ya antes de terminar la primaria, cuando vengo a vivir a Bolívar, con diez años, comienzo a trabajar medio día, cuando no iba a la escuela, en la peluquería de don Domingo Brindesi, padre de Marta y de Piri, con quién también de grandes fuímos amigos. Allí hacía mandados, lustraba zapatos, cuidaba a los chicos.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - RICARDO A. LANDONI - “Estoy muy conforme con lo vivido…”

Cuando termino la primaria entro a trabajar en una confitería llamada “Iberia” y era de Osberdan Paterlini y estaba ubicada en San Martín Nº 625. Cuando el Banco de la Provincia de Buenos Aires hizo el nuevo edificio ocupó aquella propiedad.
Más tarde, el 10 de enero de 1943, paso a trabajar a una firma de remates – ferias, que era “Huertas, Peralta y Gibert” en la Avda. San Martín 590, allí fui llevado por Aldo Salazar, que era casado con mi hermana Eva, fallecida hace poco tiempo, también. Fue donde comenzó una formación laboral muy afin de lo que sería mi vocación y muy sólida. Por ejemplo, yo tuve una letra muy fea y en una oportunidad uno de mis patrones, el “Gallego” Huertas, preguntó de quién era aquella letra y cuando le dije que era mía, me mandó a la Librería Del Globo a comprar un cuadernillo de caligrafía y todos los días, después de la jornada laboral, debía practicar letras por media hora y él me iba a controlar que así fuera al día siguiente. Son cosas que hoy aún estoy agradecido. A todos mis patrones les estoy agradecido, a Brindesi, a Paterlini y a Huertas, Peralta y Gibert que fueron a su manera maestros míos de entonces.
De mi parte había mucha vocación de aprender. Allí trabajé diez años primero de cadete y después de empleado, después aparece la firma de Aurelio Gallo Corriente, que me convoca a participar en su nueva firma y allí agarré el martillo y yo estaba matriculado desde el año `50. Por entonces decían que con estudios primarios no se podía conseguir esa matrícula y así fue, con los años. Yo ya sentía mi vocación con respecto a esta actividad. Fue el 25 de abril de 1953 que en un remate de hacienda agarro por primera vez el martillo junto con Aurelio Gallo Corriente y es hasta el día de hoy que no lo he dejado, es así que llevo cincuenta y cuatro años.
Después de Gallo Corriente vuelvo a la vieja oficina de San Martín 590, pero a la firma “Alzaga Unzué – Busquet Serra”, pero fui más jerarquizado, de gerente, con facultades de firma, pero después de unos cinco años más o menos, es que decido abrirme paso en lo personal. Fue así que a partir del 4 de noviembre de 1963, abro la inmobiliaria por cuenta propia en un garaje de la calle Balcarce 65 y a partir de entonces la historia es más nueva.
Para todo esto me casé el 18 de setiembre de 1954, con mi actual mujer, Nelsy Bustamante, con ella formamos un lindo hogar completado con Susana y Miriam, mis hijas. Susana trabajó un tiempo conmigo y después se fue a Buenos Aires, pero siempre viene y está cerca nuestro, sigue soltera y Miriam aún trabaja conmigo, las dos tienen el título de Martilleras. Miriam me ha dado tres nietos, Gabriela, Juan Manuel y Juliana, a los que adoramos.
La evolución personal, a lo largo de mi vida, ha sido tremenda y gracias a Dios la pude vivir con total conciencia de ello. Si bien los cambios fueron muchos no puedo decir que un tiempo fue mejor que otro, todos tuvieron lo suyo, en todo aspecto, mi infancia, mi adolescencia y mi juventud eran de otros tiempos y las valoro mucho como las viví. Las tengo muy presentes. Recuerdo permanentemente a todo.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - RICARDO A. LANDONI - “Estoy muy conforme con lo vivido…”

A esos cambios me fui adaptando día a día, porque así se fueron produciendo y cada vez más rápido. Fundamentalmente en los últimos treinta años, que quizás para la historia grande no es nada pero en la vida de un hombre es mucho.
Hoy no podría contabilizar en cuantas instituciones he participado en forma comunitaria, se entiende, pero he participado en clubes sociales, deportivos, en distintas presidencias, cooperadoras de instituciones, en el Rotary Club, donde se trabajó mucho por la comunidad, junto a gente como mi amigo Isaac Mosca y otros de igual condición, compartimos momentos muy lindos. Hasta que hace unos años y por circunstancias laborales, decidimos dejar de hacerlo y dedicarle más a nuestro trabajo que estaba un poco abandonado y recuperar el terreno perdido que, felizmente, lo hemos hecho.
De todos modos he sido y soy parte de la comunidad en todo aspecto, aún hoy cuando vienen a pedir una colaboración tratamos de estar siempre presentes.
Quiero mucho a Bolívar y a sus instituciones y valoro mucho, porque lo he conocido, al sacrificio de quienes aún están trabajando en esas instituciones.
Me encanta ver crecer a mi pueblo.
Si tuviera que volver a vivir elegiría, seguramente, a la misma vida. Estoy muy conforme con mi vida, con lo profesional y especialmente con la familia que hemos formado aún con la familia original con la que aún mantengo una excelente relación, muy linda.
Más aún, siento que la comunidad reconoce mi trabajo, hace dos años Rótary Club me hizo una distinción, como Trayectoria Destacada de Bolívar que me honró muchísimo. Y es muy bueno que lo hagan en vida.
Tuve, también, por algunos años militancia política en la Unión Cívica Radical (UCR), nací radical y moriré así. En el `83 fui precandidato a Intendente, en el `58 fui concejal. Siempre seguí la línea balbinista, si bien había disensos, cuando terminaba la interna todos trabajábamos juntos por el mismo ideal.
Después siguió Fernando de la Rúa, con quién tuve una amistad política, quién vino varias veces a Bolívar. Seguí toda su campaña.
Fue un hombre que hizo una carrera política muy metódica. Como presidente, en el pináculo de su carrera, entre otras cosas, le faltó el apoyo hasta de su propio partido con el que llega a la presidencia.
Hoy si bien sigo la marcha de la política estoy bastante dolido por lo que sucede en mi partido, porque en vez de unirse se está desmembrando. Hoy le diría a algunos dirigentes radicales que no olviden a aquellos que fundaron el partido como Leandro N. Alem y Hipólito Irigoyen, y los principios que enunciaron con respecto a la ética, la moral y el no-acuerdismo y hoy vemos que hasta se pacta con el diablo. Hay que recordar al “que se quiebre pero que no se doble” de Irigoyen, o “que se pierdan 100 gobiernos pero que se salven a los principios”.
Pese a todo aún quedamos muchos radicales…”


Comentarios: 2

1/15/2008

Diario La Noticia - “El objetivo es provocar reacciones…”
DUILIO OLMES LANZONI

“El objetivo es provocar reacciones…”

Comentarios: 1

1/15/2008

Diario La Noticia - “Pese a todo soy optimista con Bolívar y el país…”

La Noticia

FRANCISCO ANTONIO ALABART

“Pese a todo soy optimista con Bolívar y el país…”

Hoy hablammos con Francisco Alabart (Quico), hombre al que conocemos de toda la vida y cuyo rasgo saliente ha sido, sin dudas, la participación en general y política en particular.

Comentarios: 0

1/14/2008

Diario La Noticia - “La esencia de la educación es el cambio…”

La Noticia

ANA MARIA NATIELLO

“La esencia de la educación es el cambio…”

Comentarios: 1

1/14/2008

Diario La Noticia - “Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”
ARTURO MAIZ

“Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”

En esta oportunidad el destinatario del perfil, es un bolivarense por adopción y jubilado ferroviario, quien mucho tiene para contarles de su trayectoria profesional que comenzó allá por el 48´y final ...

Comentarios: 3

11/1/2007

Diario La Noticia - “El mejor pago que tuve fue en lo humano…”

Diario La Noticia

JORGE H. DELEONARDIS

“El mejor pago que tuve fue en lo humano…”

Comentarios: 1

10/22/2007

Diario La Noticia - “Estoy muy identificado con lo que hago…”

Diario La Noticia

GUSTAVO BIONDINI

“Estoy muy identificado con lo que hago…”

“Me llamo Gustavo Marcelo Biondini y nací en Bolívar un 13 de febrero de 1962. Mi hogar paterno estaba compuesto por mi padre, Aldo “Cacho” Biondini y mi mamá, María Graciana Alfano, ya fallecida.

Comentarios: 0

10/1/2007

Diario La Noticia - “Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”
NORBERTO GARCIA

“Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”

Cuando hablamos de los empleados públicos y enumeramos sus principales características, coincidimos en que la seguridad laboral que poseen hace que, a veces, no atiendan a la gente de la mejor manera ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Bolívar cumple 100 días libre de COVID19
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Bolívar cumple 100 días libre de COVID19

Este sábado, el Partido de Bolívar cumple 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida dispuesta en todo el país, para enfrentar la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Comentarios: 0

6/23/2020

Diario La Noticia - Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas
PROYECTO

Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas

Los concejales de Juntos por el Cambio UCR CC Pro enviaron al HCD un proyecto solicitando al ejecutivo arbitre los medios para que se entreguen las unidades funcionales del desarrollo urbanístico “181 ...