violencia de genero

Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

02/04/2017

Comentarios: 0

LA RADIOGRAFIA BONAERENSE DE LOS RESIDUOS

Ricardo Pagola, el gran basurero

Entre la cuestión ecológica y la social, municipios y Provincia buscan cerrar basurales a cielo abierto; y los recuperadores urbanos pujan por que se garanticen sus fuentes de trabajo.

Diario La Noticia - Provinciales - LA RADIOGRAFIA BONAERENSE DE LOS RESIDUOS - Ricardo Pagola, el gran basurero

Se necesitarían varios pares de manos para contar la cantidad de basurales a cielo abierto que en la actualidad se desparraman, como los residuos, a lo largo y ancho del territorio bonaerense. Incluso el dato exacto sobre el número de focos infecciosos en la Provincia difiere -por un pequeño margen de error- si se lleva adelante un entrecruzamiento de fuentes. Mientras desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) aseguran que son 91 las ciudades que aún mantienen su basurero municipal, un informe paralelo al que pudo acceder La Tecla señala que son 88.

Como sea, la conclusión es una: la ba-sura es un problema que aumenta día a día en los distritos y su proyección, a juzgar por la actitud histórica de las gestiones -sin discriminar colores políticos-, tiende a crecer paulatinamente.

La génesis del delicado panorama no nace de un repollo, ni obedece a lecturas caprichosas; se debe -en principio- a un dato duro: cada 24 horas un bonaerense genera en promedio un kilo de residuos. La otra parte, claro está, atañe a los intendentes y a la Provincia, que son los que deben fijar y aprobar, respectivamente, los planes estratégicos ambientales para ordenar el microclima ecológico de los pagos chicos.

Un elemento clave radica en la composición de los desechos que los ciudadanos bonaerenses generan. El 58% de ese kilo diario está compuesto por residuos húmedos -aquellos que no se pueden reciclar-, mientras que el porcentaje restante, salvo una pequeña parte, que son desechos sanitarios, corresponde a residuos secos -que pueden ser reciclables-. El quid de la cuestión radica, entonces, en que municipios y Provincia articulen eficazmente para encaminar su tratamiento con los objetivos de evitar contaminaciones y generar fuentes de trabajo.

Para tal fin, en diciembre del 2006, la Cámara Baja bonaerense sancionó la ley 13.592, que fija los parámetros dentro de los cuales ambos estamentos deben tratar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La normativa, a la vez, divide responsabilidades y considera que deben ser las gestiones municipales las encargadas de tomar la iniciativa, elevando a Provincia un programa para el tratamiento de los residuos que contemple la existencia de circuitos informales de recolección y recuperación -cartoneros y recicladores-, con el fin de incorporarlos al sistema de gestión integral.

No obstante, la iniciativa también atribuye una serie de obligaciones para el OPDS que, si bien lo ubican en el rol de asesor de los procesos de ordenamiento ambiental que decidan encarar los distritos, no lo deslindan de responsabilidades. Además de ser el ente capacitado para aprobar los proyectos municipales, por ley el OPDS tiene que “promover la creación, integración y articulación de los circuitos de reciclado y económicos necesarios, generando acciones que contemplen la asimilación de los trabajadores informales de la recolección y clasificación de residuos”.

Pero mientras municipios y Ejecutivo provincial se pierden en la interpretación de la letra chica, en el medio aparece la cuestión social. Es que por fuera de la arista ecológica emerge un problema que también forma parte de los basurales a cielo abierto: los recuperadores urbanos que revuelven los residuos para revender su material y cuyo trabajo significa, ni más ni menos, el único ingreso que sostiene a sus familias.

En el mejor de los casos, en el interior provincial estos trabajadores aparecen nucleados en cooperativas u Organiza-ciones No Gubernamentales (ONG). En las peores situaciones, continúan trabajando arriba de las montañas de basura; muchos de ellos, incluso, sin los elementos mínimos de protección.

¿Qué exigen desde estos sectores? Algo muy simple: que Provincia y municipios garanticen el cierre de los basurales y avancen en la modernización para que su actividad se consolide como una fuente de trabajo formal. Para tal fin, en algunas ciudades es necesaria la construcción de plantas de reciclado que traten la separación que los bonaerenses no realizan en sus casas. En otras sólo hace falta más presencia del Estado, para que las plantas ya construidas funcionen para lo que fueron concebidas.

FUENTE: latecla.info

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

21/05/2017

Diario La Noticia - Ritondo y Mosca bendijeron a su candidato en San Nicolás
ELECCIONES 2017

Ritondo y Mosca bendijeron a su candidato en San Nicolás

Adolfito Suarez Erdaire es el nombre elegido para encabezar la lista. Recibió la veña de ambos funcionarios bonaerenses en medio de una recorrida de gestión.

Comentarios: 0

14/05/2017

Diario La Noticia - Perroni, Jefe de la Policía bonaerense y cuchillero
POLICIALES

Perroni, Jefe de la Policía bonaerense y cuchillero

Además de flamante uno de la fuerza, el Comisario Fabián Perroni es muchas cosas más. Es fanático del Lobo, es un gran tirador (trata de ir al Polígono una vez por mes) y también es amante de la cuchi ...

Comentarios: 0

14/05/2017

Diario La Noticia - Ritondo oficializó los reemplazos de los jefes policiales desplazados la semana pasada
SEGURIDAD

Ritondo oficializó los reemplazos de los jefes policiales desplazados la semana pasada

El ministro de Seguridad bonaerense oficializó los reemplazos y, además, dispuso el ascenso de casi 900 oficiales de la Bonaerense. La mini purga fue comunicada en el boletín informativo de la cartera ...

Comentarios: 0

04/05/2017

Diario La Noticia - Encontraron amordazado y maniatado al fiscal Cartasegna en su despacho
JUDICIALES

Encontraron amordazado y maniatado al fiscal Cartasegna en su despacho

Está fuera de peligro. Es la segunda agresión que sufre el fiscal de La Plata en pocos días.

Comentarios: 0

02/04/2017

Diario La Noticia - Solá se decidió y confirmó que será candidato "por la Provincia" pero negó la reunión con Randazzo
RUMBO A LAS LEGISLATIVAS

Solá se decidió y confirmó que será candidato "por la Provincia" pero negó la reunión con Randazzo

Aunque negó haberse reunido con Randazzo, aclaró: "me reúno con quien se me cante". Confirmó que será candidato por la Provincia y remarcó que el Frente Renovador "no tiene destino" sin el peronismo.

Comentarios: 0

11/01/2017

Diario La Noticia - Cambiemos: se acerca la hora de armar las listas y el radicalismo intenta hacerse valer
ELECCIONES2017

Cambiemos: se acerca la hora de armar las listas y el radicalismo intenta hacerse valer

Si bien en la provincia de Buenos Aires la idea de Cambiemos es ir con una sola lista de Senadores y una sola lista de diputados y a nivel seccional aparecen las ya famosas mesas, desde el radicalismo ...

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Tras las intimidaciones, Cambiemos sale a bancar a Vidal
AMENAZA A VIDAL EN SAN MARTIN

Tras las intimidaciones, Cambiemos sale a bancar a Vidal

El bloque de Diputados Provinciales de Cambiemos acompañó un proyecto de declaración presentado por el legislador Daniel Ivoskus en el que se manifiesta “el apoyo incondicional del cuerpo a la lucha q ...

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Incendio en una Fiscalía de San Martín y nueva amenaza a la Gobernadora Vidal
MENSAJE NARCO

Incendio en una Fiscalía de San Martín y nueva amenaza a la Gobernadora Vidal

"Andate Vidal de San Martín", junto a la palabras "drogas" y un revólver, rezaba la nota que le dedicaron a la gobernadora los artífices del incendio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Sa ...

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Mosca apela a la cooperación internacional como pieza clave para combatir la inseguridad
SEGURIDAD

Mosca apela a la cooperación internacional como pieza clave para combatir la inseguridad

“La estrategia para combatir la inseguridad asociada al narcotráfico debe ser multilateral y en cooperación permanente con países como Colombia, que ya han recolectado una amplia experiencia en el com ...

Comentarios: 0

27/05/2017

Diario La Noticia - Eseverri participó de la Jornada de “Olavarría Pública”
OLAVARRIA

Eseverri participó de la Jornada de “Olavarría Pública”

Fue durante un encuentro que la Asociación Civil liderada por Eduardo Rodríguez realizó el jueves.